Esta serie documental, ganadora de la convocatoria ‘Abre cámara’ 2021 de MinTIC, cuenta las historias de tres jóvenes indígenas que desafían los estereotipos y las expectativas de sus comunidades.
Por: Laura Manzano
Cuestionar los estereotipos no es una tarea fácil, más aun cuando la reivindicación de las identidades indígenas ha sido una forma de reparación de las deudas históricas de reconocimiento, justicia e igualdad que tiene Colombia con sus pueblos originarios.
Sin embargo, cuestionar siempre es importante, y esa es la esencia de “Origen Divergente”, una serie documental dirigida por los comunicadores caucanos Ricardo Bermúdez y Julián Hoyos, que busca apartarse de los lugares comunes sobre el relato indígena, y reconocer aquello «invisible en comunidades que históricamente han reclamado visibilidad”.
A través de la vida de Julieth, Jhon Jota y Samantha, tres jóvenes pertenecientes a las comunidades Misak, Nasa y Embera respectivamente, la serie propone una mirada diferente y diversa sobre las comunidades indígenas del suroccidente, sumergiéndose en temas “tabú” como las experiencias de vida transgénero, la música urbana o los roles de género y el cuerpo de las mujeres.
“Este producto encaja muy bien con las nuevas apuestas y con las luchas de sectores excluidos, pues busca cambiar el imaginario que se nos ha impuesto”, explica Bermúdez, director del proyecto, para quien “los tres personajes presentan una ruptura completa de lo que se conoce como ser indígena en Colombia”.
De acuerdo con sus realizadores, la serie configura un importante escenario de reconocimiento y visibilidad que aporta a la transformación social, la inclusión y la diversidad, y que tiene el potencial de ser eslabón, pues detrás de estos personajes “hay muchísimas más historias por contar”.
“La señorita”: El primer episodio cuenta la historia de Julieth Morales, una artista plástica del resguardo de Guambia, quien mediante el arte, el performance y la resignificación de costumbres (como el baile de las mojigangas), cuestiona los roles de género impuestos a las mujeres misak, apostando por una reconstrucción de la identidad femenina en su territorio.
“El Indio del Rap”: El segundo capítulo de la serie, presenta la vida del rapero nasa Jhon Jota, quien por medio de su música y letras con sentido social, retrata la realidad de su pueblo, Toribío, sin omitir temas complejos, como la marihuana, la coca, la violencia, el amor o el futuro de los jóvenes.
“La mariposa del café”: Finalmente, el último episodio relata la historia de Samantha, una mujer transgénero embera, asentada en el municipio de Santuario en el departamento de Risaralda, quien afronta con dignidad su sexualidad, apesar de la adversidades que implican sus decisiones en un comunidad que castiga la transexualidad.
Con 3 capítulos de 25 minutos y el trabajo articulado de las productoras Viento en Popa y Cine Cultivo, la serie será transmitida por Origen Channel (segunda frecuencia de Telepacífico) entre el lunes 23 y miércoles de 25 de mayo a las 8:30 PM; y será retransmitida por la señal principal de Telepacífico en una maratón el 29 de mayo desde las 3:00 PM