Estudio revela salud de las abejas en el Cauca

Apicultores del departamento recibieron capacitación para mejorar las condiciones de sus abejas melíferas.

En 2018 los investigadores del proyecto realizaron dos monitoreos a 385 colmenas en 77 apiarios del Cauca para detectar riesgos sanitarios. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

Investigadores del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm, iniciativa que el centro de investigación Fraunhofer Chile lleva adelante junto a Unicomfacauca en el departamento del Cauca, identifica que Colombia tiene las condiciones ambientales y de flora melífera para alcanzar una alta productividad apícola, favoreciendo al sector productivo y a las familias que viven de esta actividad.

Asimismo, concluyeron que el trabajo conjunto entre apicultores, investigadores y autoridades es clave para desarrollar al máximo ese potencial.

En 2018 los investigadores del proyecto realizaron dos monitoreos a 385 colmenas en 77 apiarios del Cauca para detectar riesgos sanitarios que podrían estar afectándolas. A partir de las falencias identificadas, en 2019 realizaron capacitaciones prácticas y teóricas a cerca de 120 apicultores locales para entregarles estrategias de prevención y control de dichos riesgos, con el objetivo de mejorar así la salud y productividad de sus abejas melíferas.

Los monitoreos incluyeron encuestas a los apicultores para conocer sus prácticas de manejo de las colmenas, situación sanitaria y producción de miel de sus apiarios y tasas de infestación por parásitos.

En octubre pasado se comenzó la distribución en forma gratuita de la versión adaptada a Colombia del “Cuaderno del Apicultor”.

“Constatamos que los rendimientos por colmena son bajos, pese al alto potencial productivo que tienen el departamento de Cauca y Colombia en general. Esto limita las posibilidades de tener colmenas cuya inversión sea redituable”, señala la doctora Mayda Verde, investigadora principal del proyecto.

El 48,5% de los apicultores que participaron en el monitoreo de diciembre pasado estiman que la producción de sus colmenas oscila entre 1 y 20 kilos anuales, mientras que 40,2% calcula su producción en 21 a 40 kilos. El 59,2% cosecha dos veces al año y 23,7% solo una.

“Un apiario de unas 25 colmenas debiese producir como mínimo 25 kilos anuales de miel por colmena para ser rentable”, indica Marnix Doorn, director del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm.

Productividad sustentable

Entre los aspectos a mejorar, los monitoreos permitieron detectar problemas sanitarios, ambientales, genéticos y de manejo de las colmenas.

Por ejemplo, el 79% de los apicultores no contaba con bodega para almacenar sus insumos apícolas, el 47% no desinfectaba los materiales de madera de la colmena, el 78% no llevaba registro de sus actividades y 74% no renovaba la abeja reina para contar con una más joven.

Además, las tasas de infestación por el parásito Varroa sp superaron el umbral crítico de 3% de abejas afectadas por colmena en las cuatro zonas monitoreadas, oscilando entre 3,2% en la zona centro (Popayán y alrededores) y 7,4% en el sur (Mercaderes y alrededores).

Durante las capacitaciones se entregaron a los apicultores conocimientos teóricos y prácticos para mejorar estas y otras brechas detectadas. Además, en octubre pasado se comenzó la distribución en forma gratuita de la versión adaptada a Colombia del ‘Cuaderno del Apicultor’.

Este manual elaborado por Salud Apícola 2020 Latam permite llevar un registro de las actividades del apiario y entrega recomendaciones clave para el manejo de las colmenas.

“La abundante biodiversidad del Cauca y la fuerte asociatividad de sus apicultores, son fortalezas que se deben potenciar. Para ello es fundamental entregar a los apicultores asesorías técnicas y capacitaciones sistemáticas en buenas prácticas basadas en ciencia. Así se podrá avanzar hacia una profesionalización de la actividad apícola y la consiguiente mejora productiva en forma sustentable”, destaca Doorn.

María Andrea Sánchez, coordinadora de Salud Apícola 2020 LatAm en Unicomfacauca, agregó que “con una capacitación adecuada, la organización de la cadena productiva apícola y una mayor priorización de esta actividad por parte del Estado no solo mejorarán la salud de las abejas melíferas y su ecosistema; también contribuirán a aumentar los ingresos del sector productivo apícola y las comunidades que viven de él”.

loading…