En una semana, dos mujeres fueron asesinadas en el norte del Cauca

Los casos sucedieron en las zonas rurales de los municipios de Suárez y Toribío. Una de las víctimas era integrante de un resguardo indígena.

Lastimosamente el Cauca termina el 2020 con dos feminicidios, registrados en las zonas rurales de los municipios de Suárez y Toribío, al norte del departamento.
Como bien denunciaron los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el pasado sábado, en las horas de la noche, la comunera Carmen Cometa Casamachín fue brutalmente asesinada por su ex compañero sentimental.

“Tras varios malos tratos y agresiones contra la integridad de Carmen Cecilia Cometa Casamachín, se había separado para evitar más dolor en su vida y sus hijas. Sin embargo, el agresor José Gian Pechené, perteneciente al resguardo de Tacueyó no tuvo límites ni reservas para cumplir su cometido”, denunciaron las comuneras.
Paso seguido indicaron que incluso el señalado feminicida agredió a las autoridades ancestrales de la zona donde ocurrió el lamentable hecho.

Pasando por encima de las autoridades mujeres que ejercían el control para la detención, quien agredió con machete a la compañera Teresa meses antes, quién para entonces ejercía como coordinadora de mujeres del Municipio de Toribío, mientras cumplía detención, dejándole daños irremediables en su mano. Después de estos hechos,el agresor se voló, según comunicación de la comunidad, situación que le permitió tener la libertad para ir contra la vida de Carmen Cecilia Cometa Casamachín en su casa de residencia”, denunciaron las integrantes del Cric.

Tras estas denuncias, las comuneras rechazaron el asesinato de la compañera, quien tenía 34 años de edad y residía al interior del resguardo de Toribío, en la vereda Vichiquí.

Por eso pidieron a las autoridades ancestrales adelantar las acciones necesarias para ubicar y capturar al señalado agresor para que responda por esta gravísima agresión.

Murió baleada

Después, en el sector de Pureto del corregimiento de La Meseta fue asesinada Anlli Carolina Guevara, una ciudadana en condición de prostitución.

Sobre este caso hay poca información, solo se corroboró que el cadáver de la ciudad ingresó a la morgue del hospital local luego que algunos integrantes de la comunidad facilitaran su trasladado luego de presentarse el hecho violento.

La muchacha, quien era oriunda del Tolima, fue atacada con arma de fuego cuando permanecía en esta localidad rural.

“La comunidad informó que dos sujetos, en motocicleta, llegaron hasta donde estaba la ciudadana para después dispararle múltiples oportunidades”, indicaron líderes campesinos de la zona.

Luego del ataque, la comunidad alertó a los bomberos de esta localidad, quienes encontraron apoyo en una funeraria para sacar el cadáver Carolina de la zona.

“Las personas de esta localidad ya habían sacado el cadáver del sitio donde se presentó el hecho cuando arribaron las personas de la funeraria ya buscaron la forma de facilitar su trasladado a la morgue de Santander de Quilichao”, agregaron los líderes campesinos.

Ahora, las autoridades tanto ordinarias como indígenas buscan ubicar a los responsables de estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.