En proceso sanción urbanística por construcción de edificio

Se deben suspender los trabajos para evitar mayores perjuicios en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Según la inspección de Planeación municipal, la estructura del edificio se construyó con una altura superior en cada piso que difiere de los planos aprobados en la licencia. / Alexander Paloma- El Nuevo Liberal.

La oficina asesora de Planeación de Popayán emitió un oficio por infracción urbanística del edificio en obra de la Fundación Mundo Mujer al salirse de los parámetros establecidos en la licencia de construcción.

Según el documento, esa oficina envió el 21 de febrero de 2017 a la Arquitecta Alina Zambrano, para verificar el avance de la obra y el cumplimiento de la licencia de construcción, “encontrando que la estructura del edificio se construyó con una altura superior en cada piso que difiere de los planos aprobados en la licencia y a lo conceptuado favorablemente por el Consejo departamental de Patrimonio, situación que se configura como infracción urbanística”.

promo-portalPor lo tanto, se deben suspender los trabajos para evitar mayores perjuicios en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, indica el documento. Según explica el escrito cuando en una obra se encuentran modificaciones a lo aprobado se inicia un proceso administrativo para investigar e imponer las sanciones de orden urbanístico a las que haya lugar.

Se aclaró que actualmente el control físico de la ciudad sobre las construcciones lo ejerce la oficina asesora de Planeación y la competencia para adelantar los procesos sancionatorios está en manos de las Inspecciones de Policía.

Cabe recordar, que en el mes de enero del presente año, este diario hizo la publicación debido a las inquietudes ciudadanas y en aquel momento se explicó desde Planeación municipal que efectivamente existía el permiso para la construcción avalado por el ministerio de Cultura y el Consejo departamental de Patrimonio, entes que había consultado la Curaduría Urbana, como lo indica la ley en estos casos, debido a que la edificación tiene que ceñirse al Plan Especial de Manejo y Protección del sector Antiguo de Popayán (Pemp).

Contactamos a la entidad pero manifestaron que por el momento no se van a pronunciar al respecto.