- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Luego de una mesa técnica realizada para darle seguimiento al plan de contingencia que busca solucionar la situación de recolección de basuras en Popayán, el alcalde (e) del municipio, Héctor Andrés Gil Walteros, realizó el anuncio de cinco acuerdos que pretenden solucionar esta coyuntura en la ciudad.
De acuerdo con el mandatario encargado, se recibió confirmación por parte de los rellenos sanitarios de Yotoco y Presidente en el Valle del Cauca, para recibir los residuos sólidos acumulados en Popayán. “Esta comunicación nos abre la posibilidad de llevar a estos sitios sin restricción, especialmente a Yotoco, las basuras que están en la ciudad”.
La Superintendencia de Servicios Públicos le permitió a Serviaseo el uso de otros vehículos con mayor capacidad para agilizar la recolección de basuras acumuladas en la ciudad.
La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, realizará visitas técnicas y evaluará la propuesta presentada por ServiAseo desde este viernes 22 de febrero con acompañamiento de la interventoría para realizar las pruebas técnicas que permitan evaluarla objetivamente. “Si las actividades realizadas en el relleno han surtido algún efecto sobre la impermeabilidad del vaso y en la próxima semana la CRC tendrá un resultado de las pruebas efectuadas”, explicó el alcalde por encargo.
De acuerdo con las consideraciones de la mesa técnica se deberá ajustar el plan de contingencia de recolección de basuras en Popayán y se estableció que, con estas acciones, en el término de cinco días, se recolectará la totalidad de residuos acumulados durante esta coyuntura. “La Superservicios ha comunicado a la empresa ServiASeo que usar o disponer otro tipo de vehículos diferentes a los compactadores para atender la contingencia, por eso se decidió en la mesa que desde este jueves se comenzara a recoger con carros de mayor capacidad y poder tener una normalidad más o menos en cinco días”, declaró Gil Walteros.
La Secretaría de Salud de la administración municipal mantendrá la alerta amarilla en la ciudad mientras se normaliza la situación, por lo que se recomienda que la comunidad adopte acciones de reciclaje y separación de residuos.
La reunión técnica realizada contó con la participación de secretarios del gabinete municipal, ServiAseo, Procurador Ambiental y Agrario y Personería como garantes de todo el proceso.
Inicia investigación
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, anunció que se dará inicio a una investigación por las presuntas fallas en la implementación efectiva del Plan de Emergencia y Contingencia – PEC, por parte de ServiAseo Popayán para atender la emergencia presentada por la acumulación de basuras en la ciudad.
“Estamos consolidando la información técnica recabada por el equipo de la superintendencia, así como la presentada por ServiAseo Popayán y autoridades relacionadas con el servicio afectado para establecer las responsabilidades frente a la implementación efectiva del Plan de Emergencia y Contingencia en la ciudad. De la verificación y resultados se definirán las acciones de control correspondientes”, manifestó la superintendente, quien vigila directamente las actuaciones del prestador junto con el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona y la directora técnica de Aseo, Luisa Camargo.
La mencionada investigación evaluará las causas de la no prestación del servicio de recolección de residuos que afecta a Popayán desde pasado 12 de febrero, luego de la suspensión del uso del relleno sanitario Los Picachos, por parte de la Corporación Regional del Cauca – CRC.
En desarrollo de estas gestiones, la empresa ServiAseo Popayán presentó a la superintendencia y entes de control, el martes 19 de febrero, un plan alternativo de contingencia para activar los mecanismos que permitan normalizar el servicio en cinco días.
La Superservicios informa a la comunidad que, frente a esta situación, se adelantan todas las gestiones que la norma le autoriza como ente de supervisión de la prestación de los servicios públicos bajo su vigilancia. En cumplimiento de ello, ha realizado, entre otras, las siguientes acciones: visita técnica de inspección al relleno Los Picachos, requerimiento al prestador para la presentación y activación del PEC, mesas de trabajo con los diferentes actores para encontrar soluciones inmediatas, registro de evidencias y recopilación de información para adelantar acciones de control, conforme a sus competencias.
Recolección de material hospitalario
Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, hicieron la recolección técnica al detectar una bolsa con residuos de tipo hospitalario en el barrio Bello Horizonte. “Se procedió a llamar a la secretaría de Salud municipal y oficina de Riesgo como es el protocolo, hicimos acordonamiento del área y reconocimiento con trajes de protección, se encontró que no había materia que tuviera elementos bacteriológicos evidentes, posteriormente fueron traslados en bolsas rojas de mayor seguridad, se embalaron y se lavó”, explicó el comandante del organismo Juan Carlos Gañán.
Después estos residuos fueron llevados a la sede de bomberos y ayer en la mañana la empresa encargada del transporte de esta clase de desechos se encargó del manejo.
Comentarios recientes