En Bolívar, Cauca, universitarios limpian las quebradas

Se trata de recuperar espacios verdes y fuentes hídricas, vitales para el buen funcionamiento del ecosistema.
 

POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ

[email protected]

Limpiando los riachuelos que tienen influencia en la zona rural y urbana de Bolívar, sur del Cauca /. Foto Grupo Ecológico.

Limpieza de quebradas en la zona adyacente a la cabecera municipal de Bolívar. / Foto Grupo ‘Bolívar Ecológico de Corazón’.

Eduardo Fabián Bermeo Muñoz, estudiante de Unicauca.

John Orlando Quintana Daza, estudiante de la Fundación Universitaria de Popayán.

John Orlando Quintana Daza, estudiante de segundo semestre de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán y, Eduardo Fabián Bermeo Muñoz, quien cursa octavo semestre del programa Filosofía de la Universidad del Cauca, conformaron el grupo denominado “Bolívar ecológico de corazón”. Este colectivo direccionará las tareas encaminadas a fomentar el amor por el medio ambiente, organizando campañas ecológicas mediante las cuales se pretende conservar y proteger los recursos naturales del municipio de Bolívar Sobre este particular, el universitario Bermeo Muñoz, anota: Primordialmente, se trata de recuperar espacios verdes y fuentes hídricas, vitales para el buen funcionamiento del ecosistema. También, nuestra labor se enfoca sobre la concienciación y sensibilización que tenemos como ciudadanos sobre el lugar donde habitamos y todo el medio ambiente que lo rodea, sabemos que nuestro territorio es rico en fauna y flora, entonces debemos preservarlo como también tener más cultura ciudadana al momento de encargarnos de los desechos que consumimos diariamente”.

Nace la idea

Este año, en período de vacaciones, los estudiantes Quintana y Bermeo, organizaron caminatas por los sitios más representativos de la región, cercanos a la cabecera urbana de Bolívar.

En esas excusiones, identificaron que en los caminos, quebradas y senderos ecológicos, existe una cantidad excesiva de residuos sólidos, entonces se tomaron el trabajo de recolectar todo tipo de basura que afecta el sistema natural y brindarle una disposición final adecuada.

De esta forma, nace el grupo ambiental.

Actividades realizadas

Aprovechando el tiempo libre -vacaciones-, se dieron a la tarea de limpiar quebradas, riachuelos y nacimientos cercanos a la población urbana de Bolívar. Tres de las cuatro vías de acceso a la cabecera municipal fueron atendidas por el grupo y las basuras se transportaron hasta el relleno sanitario.

Recursos

Haciendo uso de las redes sociales, el dúo universitario convocó a sus amigos a unirse a la causa ambiental. Diez personas acudieron al llamado, todos colaboraron en la recolección de basuras y aportaron para la compra de bolsas plásticas y elementos de protección personal. Uno de los organizadores, indicó que el grupo es de carácter cívico, sin ánimo de lucro, hecho que fue reconocido en la radio local y en un medio de la capital Caucana.

Llamado a la comunidad y a las entidades públicas

‘Bolívar ecológico de corazón’ espera que la comunidad tome conciencia del medio en que habita, que no arroje basuras a las quebradas, a la calle, a las zonas verdes y carreteras.

Los líderes de esta inusual campaña regresaron a la capital caucana a continuar sus programas de estudio, por esta razón, hacen un llamado a las entidades educativas, a los grupos de reforestación, a las juntas de acción comunal y, en especial a la administración municipal para que asuman el liderazgo en la protección de los recursos naturales.

En diciembre del presente año, los universitarios harán presencia en su tierra natal y continuarán la obra que comenzó en vacaciones de verano. En esta oportunidad, los trabajos se extenderán hasta febrero del siguiente año.

Durante este período, los ambientalistas verificarán si su propuesta tuvo eco en la sociedad Bolivarense.

Mensaje

Eduardo Fabián Bermeo Muñoz, afirma: ”Nuestro mensaje es ya sabido por todos: hay que luchar incansablemente por el planeta, por los cambios climáticos y ambientales que nos afectan. La tarea no es resistir, es impedir que nuestro lugar en el que crecimos se convierta en una fuente de contaminación, eso empeora nuestras condiciones de vida y degenera nuestro hábitat.

La tierra es de todos y hay que cuidarla, preservar nuestros senderos, caminos, ríos, quebradas y en general todo espacio de la manera más limpia posible. Impulsar el reciclaje que es una necesidad urgente, por eso nacen estas iniciativas, para transformar los lugares que poblamos, no solo por reflejar una buena imagen, sino por ampliar nuestra cultura ciudadana consciente de una sociedad con el espacio natural más limpio y sano”.

Objetivos

Una vez consolidado el grupo ecológico, se plantean los siguientes objetivos:

.-Recuperar espacios verdes y fuentes hídricas, vitales para el mantenimiento del ecosistema.

.-Prevenir impactos ambientales que afecten directa o indirectamente los recursos naturales.

.-Fomentar la cultura ciudadana, sobre todo, en el manejo de basuras.

.-Brindar información coherente y explícita de la disposición adecuada de los residuos sólidos y la importancia de mantener limpios los recursos naturales de la región.