Por Alexander Paloma
Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
El río Molino es uno de los que abastece al acueducto de Popayán para suministrar agua potable y tratada a la ciudadanía. Este afluente nace en la vereda Poblazón, desde allí pasa por las veredas Santa Barbara y El Sendero donde empieza la zona urbana de la ciudad, más específicamente en Pueblillo donde está la bocatoma del agua que es conducida a la planta de tratamiento de Tulcán.
Pocos metros después de la bocatoma existen unos arenales de donde se extrae este material artesanalmente, sin embargo, el río no se ve afectado con esta labor ancestral, en su descenso y pasando por la ciudad es donde empieza a presentarse vertimientos de aguas residuales en su cauce lo que le va generando perdida de vida.
En temporada de verano el agua que corre por el río se mantiene cristalina hasta cuando llega al puente del barrio Bolívar, no queriendo decir esto que sea potable, pues ya le han vertido aguas contaminadas.
El río en su trayectoria por el centro de la ciudad ya pierde su traslucidez en tan solo en una distancia de menos de 800 metros, evidencia que se puede ver en su paso por el puente de la carrera 11 del barrio Modelo, de allí en adelante los malos olores son motivo de quejas ciudadanas hasta su desembocadura en el río Cauca dentro del perímetro de la ciudad.
Para recordar, el 24 de diciembre de 2013 se presentó una avenida torrencial en la parte alta del río Molino ocasionando daños como el taponamiento del puente del barrio Bolívar, ahora con el sistema de alertas tempranas se está más preparada la ciudad para evitar algún desastre.