“Los laboratorios eran de Los Pelusos”

El Ejército indicó que continúan las acciones para golpear esta organización y de esta manera evitar que atenten contra la población civil de municipios como Corinto y Miranda.

Esta organización criminal pagó a ingenieros, egresados de una reconocida universidad del Cauca, para que realizaran el montaje de estos laboratorios y así facilitar la producción de narcóticos.

Tras la denuncia de la comunidad campesina e indígena de Miranda y Corinto, integrantes de la Tercera División del Ejército, a través del comando operativo Apolo, ubicaron cuatro laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca.

“Gracias a las labores de inteligencia militar que se venían adelantando en la zona y a la veraz información suministrada por la Red de Participación Cívica, hombres orgánicos del Comando Operativo Apolo llegaron hasta la vereda La Secreta, zona rural del municipio de Corinto para destruir cuatro laboratorios los cuales pertenecerían al Grupo Armado Organizado Epl”, confirmó el jefe del comando operativo Apolo, coronel Sandro Grajales Marín.

La inversión realizada por este grupo ilegal para poner en funcionamiento los dos cristalizaderos estaría avaluada en más de mil millones de pesos, los cuales tendrían la capacidad para producir alrededor de 2.200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, generando así un ingreso aproximado de casi 11.000 millones de pesos al mes para esta organización criminal, enviada desde Norte de Santander por el mando de la organización disidente EPL.

En el lugar se encontraron cuatro ‘marcianos’, los cuales llevan este singular nombre por su forma cilíndrica, con dos tubos galvanizados que salen de su parte alta, simulando ser unas antenas, empleados para la destilación de clorhídrico y usados para reciclar allí sustancias corrosivas para elaborar el proceso una y otra vez. A su vez se encontraron 18 hornos microondas, más de 90 galones de solución de base de coca, dos filtradoras, tres prensas y material de empaque.

Así mismo en el lugar se hallaron diferentes tipos de plantillas, lo que permitiría interpretar que esta estructura estaría trabajando para enviar el narcótico a la ciudad de Medellín y de allí tener salida a varios países, entre estos México y Estados Unidos.

“Este ha sido un contundente golpe al narcotráfico que desestabiliza aún más la cadena de finanzas de la estructura Los Pelusos, gracias a la recuperación del territorio ejercida por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No, 142 del Ejército Nacional, dejando en alto el nombre la institución y siendo garantes de la tranquilidad y seguridad de los habitantes del norte del Cauca”, agregó el coronel Grajales, quien combate a las organizaciones delictivas que atentan contra la comunidad del norte y oriente del departamento.

Hay que recordar que Comando Operativo Apolo está presente en nueve municipios del Cauca, entre ellos Corinto y Miranda, donde adelanta acciones militares y acciones comunitarias con el fin de consolidar la seguridad en estas localidades.