El fuego deportivo, símbolo de los XX Juegos Nacionales y Paranacionales 2015 llega este jueves a Popayán

El fuego deportivo, símbolo de los XX Juegos Nacionales y Paranacionales 2015 llega este jueves a Popayán.

El Fuego Deportivo de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales ‘Carlos Lleras Restrepo’ llegará este jueves a la ciudad de Popayán en una ceremonia que tendrá como escenario el Parque Caldas frente a la Gobernación del Cauca. En la ciudad blanca, el protocolo de recibimiento comenzará en el colegio Champagnat; desde allí atletas de Judo, Bádminton y Actividades Subacuáticas, en deportes convencionales y algunos deportistas Paranacionales lo llevarán en relevos por las principales calles de Popayán hasta la sala de recibo de la Villa de Don Sebastián de Belalcázar frente a la Gobernación.

A las 10:00 de la mañana, el gobernador Temístocles Ortega Narváez en compañía de la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, la delegada de Coldeportes Diana Milley Gómez Castañeda y autoridades deportivas, encenderán el pebetero y dejarán testimonio del paso del Fuego Deportivo por la capital caucana, antes de seguir su camino hacia Bogotá y otras ciudades, para arribar a Ibagué el 7 de noviembre.

La antorcha de los XX Juegos Nacionales inició su recorrido por la geografía nacional el 7 de octubre en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde los indígenas del resguardo Nubisímake le entregaron el testimonio al director nacional de Coldeportes, Andrés Botero, y este lo compartió con los atletas Jacqueline Rentería y Carlos Daniel Serrano. Desde ese día el Fuego emprendió un recorrido de 5.755 kilómetros durante 32 días, en los cuales visitará 26 ciudades.

El fuego ha tenido un significado muy especial desde los Juegos Olímpicos de la antigüedad hasta los de la era moderna. La antorcha encendida es la manifestación de la asociación del fuego con los valores positivos del hombre. El fuego ha jugado un papel muy importante en la historia del hombre, su uso constituye uno de los más importantes logros de la humanidad. El lugar que el fuego ocupa en las creencias de los grupos étnicos es una prueba de ello. Los griegos antiguos, explicaron la presencia del fuego en la tierra a través de la leyenda de Prometeo. Su origen divino hizo del fuego un elemento sagrado que los antiguos griegos mantenían permanentemente encendido frente a los principales templos. La pureza del fuego era mantenida a través de la técnica para encenderlo utilizando los rayos del sol.