Comentarios recientes

    Editorial: Nota negativa para las normas anticorrupción

    Para nadie es un secreto que la corrupción en Colombia traspasó fronteras. Aunque decir ello hoy pueda parecer repetitivo, el tema no nos puede cansar, hasta que el país abra los ojos y se inmute ante los funcionarios públicos que se roban la plata que es de todos, y usan sus cargos para enriquecerse como ha ocurrido a lo largo y ancho del territorio colombiano.

    La ética y la moral son valores que se han perdido, y aquello ha quedado demostrado cuando quienes han pisado las puertas de una universidad o han recibido aparentemente buena educación por sus familias terminan arrastrados e involucrados en negocios ilegales, malos manejos administrativos y otro tipo de formas de delinquir.

    Es menester dejar en claro que, la corrupción representa una de las mayores amenazas para la estabilidad y seguridad de las sociedades, al debilitar las instituciones y demoler los valores fundamentales de la democracia y la justicia.

    Así las cosas, el hundimiento del proyecto de ley que eliminaba el beneficio de casa por cárcel a corruptos ratificó el anterior axioma y de pasó, marcó, no solamente, el final de la legislatura pasada, sino el naufragio en el Congreso del paquete anticorrupción que el presidente Duque había presentado a examen en el Capitolio.

    Todo parecía indicar que este punto, el de eliminar el beneficio de casa por cárcel iba a ser aprobado porque ya había logrado votaciones favorables, aunque con textos distintos, en Senado y Cámara. Solo faltaba la conciliación. Sin embargo, un berenjenal de sucesos logró su cometido: que la iniciativa quedara sepultada.




    De las siete iniciativas contenidas en el paquete radicado en septiembre del año pasado y que recogían los puntos de la consulta anticorrupción cuatro se hundieron, dos están con respiración artificial y una fue aprobada; aquella que establece mecanismos de rendición de cuentas de los funcionarios electos por voto popular.

    Solo quedan con vida los proyectos que obligan a publicar, obligatoriamente, la declaración de renta, impuestos y conflictos de intereses de los congresistas; y la implementación de los pliegos “Tipo” en toda la contratación pública estatal; que buscan evitar las licitaciones “sastres”, confeccionadas a la medida de los postulantes a contratos.

    La política no puede seguir siendo el arte del desprestigio y el camino fácil para que quien quiera enriquecerse lo haga a través de la misma. El reto de las nuevas generaciones de líderes es romper con esas formas de hacer política y eso debe incluir un comportamiento ético en todos los campos de la vida. Un funcionario cualquiera, y mucho más un político debe tener una conducta intachable, y eso incluye respetar a quienes piensen distinto




    Once millones y medio de colombianos votaron la consulta anticorrupción; infortunadamente, ese mandato popular no fue suficiente para el Congreso de Colombia que ha sido inferior a ese compromiso.

    De lo contrario, el paquete anticorrupción, que no es el que los colombianos aprobaron en la consulta, hubiera hecho tránsito sin problemas en la legislatura. Los augurios no son buenos, máxime si se tiene en cuenta que el gobierno Duque no tiene mayorías en el congreso y cada día está más debilitado. Es decir, cualquier iniciativa que venga de la Casa de Nariño, seguramente naufragará en el capitolio.