Redacción El Nuevo Liberal
Quizás el lugar más parecido al ‘Bronx’ en Bogotá, aquí en Popayán sea lo que se conoce como ‘el planchón’ del Barrio Bolívar, una calle en la que la prostitución, el expendio de drogas y la delincuencia se oculta entre los locales comerciales, los puestos de frutas y verduras de la plaza de mercado, la basura y los malos olores del río molino.
Allí el día a día de quienes venden y compran, parece no verse afectado por los olores impregnantes de marihuana, o por los grupos de indigentes que se acercan a pedir cualquier cosa, para luego salir huyendo entre el barrial de la vía, que una vez fue la ‘avenida de los estudiantes’.
Y aunque en las jornadas de intervención que han realizado las autoridades de la ciudad, no han encontrado casos tan escandalosos como personas secuestros o muertas, sí hay niños, y mujeres embarazadas en deplorables condiciones de salubridad.
El pasado fin de semana, según conoció El Nuevo Liberal y en el marco del Plan Popayán Segura de la alcaldía municipal, se realizó una segunda jornada de intervención a este sitio conocido como ‘el planchón’, donde hallaron más de 60 personas en condición de indigencia, dos de ellas en embarazo, algunas trabajadoras sexuales y menores de edad.
“Nosotros hemos identificado en el planchón del Barrio Bolívar una situación como lo que se presentaba en el Bronx, es algo ya identificado a través de las diferentes autoridades en cabeza del alcalde. Por ejemplo en el mes de febrero se inició con una intervención, se recogieron más de 45 toneladas de escombros, volvimos el pasado fin de semana a hacer el cerramiento de esa parte, hicimos una intervención integral y en reunión con los comerciantes y líderes de la zona, estamos en la ejecución de un plan de acción para el Barrio Bolívar”, comentó César Sánchez, secretario de Gobierno municipal.
Según Sánchez, uno de los objetivos del Plan Popayán Segura y sus diferentes estrategias, es lograr, entre otras cosas, descontaminar la parte de ‘el planchón’, mejorando la percepción de este lugar, organizando el comercio y la movilidad; por lo que se hace una intervención integral no solo con Policía, CTI, Icbf, sino con las distintas secretarías como Salud y Educación, para que la recuperación sea también social.
“A través del ‘Plan Popayán solidaria’, queremos tocar el tema del albergue para estas personas, que allí en la zona del Barrio Bolívar son más de 60. Ya recuperamos un lote a la orilla del río, ahora el objetivo es recuperar el planchón, desintoxicar a las personas, y buscar una estrategia de cómo reintegrarlos socialmente para que retornen a sus lugares de origen o que busquen una manera digna de vivir”, indicó el secretario.
En la periferia se agudiza el tema del microtráfico
Este es ‘el planchón’, ubicado sobre la vía de los estudiantes, transitar por ahí es una peripecia, no solo por las condiciones de la vía sino porque la inseguridad se siente. Debido a la cantidad de personas que hay en horas de mercado (mañana) los indigentes y la población que se hace en esta zona, buscan otros refugios, y hacen que el lugar, no sea más que un cúmulo de barro y basura. /Fotografía: Dairo Ortega
Aunque el Barrio Bolívar está ubicado a unas cuantas cuadras del centro de la ciudad, no es el único lugar donde hay expendios de estupefacientes y delincuencia; de acuerdo a información de la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía, las comunas más afectadas por acciones delictivas -en lo que va del año- son las comunas 2, 4, 5, 6 y 7, zonas que están siendo intervenidas a través de unas estrategias de seguridad y convivencia ciudadana.
Intervenciones que, a través del Plan Popayán Segura –donde actúan la administración municipal, la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía- en el primer trimestre del 2016, permitieron lograr acciones contra el expendio de estupefacientes en menores cantidades, dando como resultado: 32 allanamientos, 41 capturas, 20 expendios identificados, 9 expendios en procesos judiciales y más de 1.515 dosis incautadas.
Uno de los allanamientos más grandes que hizo el CTI de la Fiscalía fue contra una red de microtráfico en la comuna 6, exactamente en el barrio Alfonso López. En marzo del presente año, varias unidades policiales apoyadas por un agente encubierto y con la ayuda de drones y cámaras de última tecnología, hicieron el operativo para desmantelar cinco organizaciones dedicadas al microtráfico en este sector; ahí lograron capturar a 15 personas.
Marihuana, bazuco, cocaína y hasta drogas sintéticas se distribuían desde una vivienda ubicada en este popular barrio de la ciudad, aquí los líderes de la red, usaban a los menores para comercializar dichas sustancias; según información de la Fiscalía, los ingresos por este delio superaban los 700 millones de pesos mensuales.
Así mismo, otro de los operativos que arrojó positivos resultados en contra de este delito, fue el que se realizó en febrero pasado, cuando la Policía Metropolitana de Popayán, con el apoyo de unidades del Departamento de Policía Cauca, ubicó y destruyó dos laboratorios artesanales donde se elaboraba base de coca, sustancia que luego sería distribuida en diferentes zonas de la ciudad y de otros municipios.
Con la colaboración de la comunidad de la vereda Río Hondo, los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, empezaron un trabajo de verificación de la información, constatando efectivamente la existencia de las dos rústicas construcciones y la grave afectación que generaban al bienestar de los pobladores del sector.
En el operativo hubo un gran despliegue el cual contó con el acompañamiento de otros grupos como el Grupo de Operaciones Especiales, Goes; el Departamento de Policía Cauca y la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, de la Metropolitana de Popayán. Ahí se encontraron 500 kilogramos de hoja de coca macerada, 60 galones que contenían cocaína líquida, 225 kilogramos de urea, 12 bultos de cemento, 55 galones que contenían gasolina, 50 kilogramos de fosfato de amónico granulado y otras sustancias.
Y aunque en los últimos meses estos lugares se han hecho los operativos con mayores resultados, dentro del primer trimestre del Plan Popayán, se identificaron unas Zonas focales de seguridad transversal intervenidas, donde están todas las 9 comunas, incluyendo la 10 que es el Ortigal.
Ahí la comuna que más barrios intervenidos tiene es la 7 (Las Palmas, La Independencia, Santo Domingo Savio, 31 de Marzo, Colombia II Etapa y asentamientos Triunfemos por la Paz, La Libertad y San Francisco), que incluso ayer se realizó un comando situacional en el barrio Santo Domingo Sabio con el fin de entregar un CAI móvil y algunas motocicletas para continuar garantizando la seguridad en esta zona de Popayán.
Pese a estos resultados presentados y al avance que ha tenido la seguridad y la disminución de personas en la indigencia, el consumo de estupefacientes y el control a las redes de microtráfico, las autoridades coinciden en que ahora lo que realmente se necesita es un albergue para toda esta población, y que quienes son capturados por estos delitos lleguen a ser judicializados y se les haga un real proyecto de socialización para que no reincidan en cometer este tipo de delitos.
La Policía Metropolitana ha realizado en lo corrido del año: 15 diligencias de registro y allanamiento en: Empedrado, Yanaconas, La Ladera, Asentamiento Lisboa, Alfonso López, María Oriente, Los Campos, Renacer dos de Julio y Villa García; logrando así 22 capturas por distintos delitos.
575
Capturados en el primer trimestre del año, por distintos delitos, fue el resultado que dejaron las intervenciones en algunos barrios de las 9 comunas y El Ortigal.