Dos primeros casos de zika en el Cauca

Atendidos como casos probables de dengue, un habitante de Villa Rica y otro de Argelia salieron positivos para el virus del zika. Autoridades alertan a la población del norte, Costa Pacífica y del Valle del Patía.







Redacción Olga Portilla Dorado

La Secretaría de Salud Departamental en coordinación con las secretarías de salud municipales coordinan las visitas a las zonas de riesgo donde el virus pueda presentarse. Con los casos positivos en Villa Rica y Argelia, al paciente se lo visita en su casa y se hace un estudio sobre las condiciones de salubridad en la vivienda y a los alrededores. Fotos Suministradas/ El Nuevo liberal

A 16 de enero del 2016 en Colombia se han reportado un total de 16419 casos de zika: 13.010 confirmados por clínica, 798 confirmados por laboratorio y 2.611 casos sospechosos notificados. En el Cauca, a la misma fecha, hay un total de 6 casos: 3 confirmados por clínica, 2 confirmados por laboratorio y 1 sospechoso en una gestante.

A la espera de confirmar un caso sospechoso por zika en una gestante; hasta la fecha, en el Cauca son tres los casos confirmados por clínica (es decir que tienen la sintomatología del virus), y dos los casos confirmados por laboratorio, es decir que su prueba en el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud dio positiva.

Pese a que los pacientes provenientes de Villa Rica y Argelia ingresaron a consulta en el mes de octubre del año pasado, por sintomatología relacionada con dengue, solo conocieron el resultado de que la prueba salió positiva para zika, tres meses después.

Sí, hasta tres meses es lo que puede tardar en conocerse los resultados de esta prueba, ya que “actualmente el único laboratorio autorizado en el país para procesar la muestra es el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud”, tal como lo confirma el Ministerio de Salud y Protección Social.

De ahí, que haya preocupación en las IPS y en las Secretarías de Salud, y más cuando se trata de pacientes en estado de embarazo, pues desde hace un par de semanas el mismo Gobierno Nacional lanzó la alerta sobre los riesgos de concebir y tener un embarazo si se está infectado con el zika. “En este momento ese es el inconveniente, el tiempo que demoran en llegar los resultados al departamento”, señaló el ingeniero Anderson Piamba, encargado del programa ETV.

“El caso de la gestante, es una mujer que viene del Patía e ingresó al Hospital Susana. El jueves 21 se envió su muestra en suero hacia el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud; ella tiene 28 semanas de embarazo y en caso de salir positivo, lo que hoy realizaríamos con ella es el acompañamiento y la revisión de la patología, además de incluirla desde ya en la red y en los tratamientos que requiere para ella y su bebé”, explicó la secretaria de Salud Departamental Lucy Amparo Guzmán.

De ahí que, la labor de la Secretaría de Salud Departamental y las Secretarías de Salud en los municipios, sea adelantar un plan de contingencia en las zonas de más riesgo que hay en el Cauca, como lo son: el norte, la Costa Pacífica y el Valle del Patía; además de los lugares donde hubo casos de dengue y chikunguña, ya que el vector que transmite el zika, es el mismo: aedes aegypti.

“En esas zonas que pueden presentarse los casos, empezamos a trabajar y a divulgar la información a la comunidad sobre las medidas preventivas que tienen que hacer para cuidar el sitio donde se producen las larvas, a los profesionales de la salud para diagnosticarlos y a los entes municipales y territoriales, para que junto con el departamento podamos intervenir de manera oportuna en este tema”, señaló Guzmán.

Y aunque el dengue es el virus más grave y que ha generado consecuencias fatales como la muerte, el zika es un virus que durante un embarazo pueden generar al bebé malformaciones genéticas como microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, enfermedades de mucho cuidado. Por eso ante esta alerta aún no se puede bajar la guardia ni en la casas, ni en las IPS, ni en las secretarías de salud.

“El llamado más urgente es a la prevención, a consultar a tiempo si se presenta la sintomatología característica del virus, también los alertamos para que no se automediquen; y ya nosotros como Secretaría  estamos haciendo la vigilancia comunitaria, ya visitamos Villa Rica, y visitaremos Argelia para hacer un estudio de campo y mirar las condiciones en las cuales se encuentra su vivienda y los alrededores”, dijo la secretaria de salud Departamental.

ABCÉ del zika

Modos de transmisión

Esta enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes infectadas con el virus zika.

¿Dónde están?

En Colombia, las especies circulantes son Aedes aegypti y Aedes albopictus, presentes en áreas urbanas y algunas áreas rurales por debajo de los 2200 msnm.

¿Dónde se atienden estos casos?

La atención puede ser en Hospitales nivel uno en los municipios. La recomendación es que no se automediquen porque los síntomas del zika y chikunguña son similares a los del dengue. Depende del médico hay hospitalización o no.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, malestar, dolor en articulaciones, erupción en la piel y conjuntivitis.

¿Qué debe hacer una embarazada?

Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Se deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo.

¿El zika repite?

No. Los datos disponibles hasta el momento indican que sólo se presenta una vez; sin embargo este virus continúa en estudio.

¿Hay restricciones en el uso de medicamentos para tratarla?

Sí. No es aconsejable utilizar ácido acetilsalicílico y otros medicamentos anti-inflamatorios debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Infografía El Nuevo Liberal