Colombia ya cuenta con 30 páramos delimitados de los 37 complejos que tiene el país. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció la delimitación de siete páramos, de los cuales cuatro se encuentran en el Departamento del Cauca como lo son Doña Juana – Juanoy, Sotará, Guacacas-Puracé-Coconucos, y Huila-Moras.
“Esta delimitación resulta de vital importancia, por los servicios ecosistémicos que prestan los páramos a la población colombiana, especialmente los que se encuentran en el departamento del Cauca, que como muchos paramos están relacionados con la estabilidad de los ciclos climáticos e hidrológicos y con la regulación de los flujos de agua en cantidad y calidad. Además son ecosistemas estratégicos que prestan servicios ambientales en el almacenamiento y regulación del recurso hídrico y abastecen aproximadamente el 85% del agua que se requiere para el consumo humano y el desarrollo económico del país, además, de que nacen las principales estrellas fluviales que son la fuente de electricidad de algunos lugares.” resaltó el Ing. Yesid González Duque, director general de la CRC.
Para lograr lo anterior, las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en estos páramos, como lo son CRC, Corponariño, La CAM y Corpoamazonia, entregaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales.
Comentarios recientes