Nota de Redacción. Esta sesión tiene el propósito de presentar semanalmente una conversación del Director del Periódico, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, con diferentes actores sociales, económicos, políticos, artísticos, culturales de Popayán y del Cauca para hacer conocer, de boca de ellos mismos, sus realizaciones y perspectivas en las actividades que adelantan, a fin de saber cómo estas generan impactos para el desarrollo individual y colectivo.
Esta conversación versará sobre la importancia que ha adquirido el tema de la salud, debido a la dura crisis sanitaria vivida por el mundo, nuestro país y la región no fueron la excepción, a raíz de la pandemia por la COVID-19, la que ha generado tensiones entre los organismos mundiales de la salud, los diferentes gobiernos, algunos sectores de la academia, la investigación y las prácticas en salud, lo cual, a pesar de los avances que se han presentado éstas no se acabarán, por el contrario seguirán nutriendo el debate sobre qué salud se aspira a tener en la postpandemia.
Que mejor, para abordar estos temas, que contar con el médico caucano, especialista en inmunología y microbiología, Julio César Klinger Hernández, quien tuvo, por su vocación humanista de la medicina, un papel bastante controversial al inicio de la pandemia, para tratar, desde su posición crítica e irreverente, algunas veces pedante y otras descalificadora, sobre el estado actual de la salud y las prácticas médicas en un entorno donde ésta se ha centrado en procesos curativos y no preventivos, a fin de contribuir con ello al establecimiento de algunos elementos que permitan el delineamiento de la medicina para los años por venir.
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS: Quién es el médico Julio César Klinger Hernández?
PERIÓDICO PÁGINA 10: El Dr. Julio César Klinger Hernández es médico especialista en Medicina Interna y Cirujano de la Universidad del Cauca, becario Fulbright en Inmunología y Microbiología de la Universidad de Louisville (USA), con más de 30 años de experiencia en diversos campos de la medicina asistencial pública y privada, docencia universitaria e investigación. Creador en el año de 1993 del Laboratoriode Inmunología y Enfermedades Infeccionas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca con tecnologías de punta como citometría de flujo, PCR, cultivos celulares, bajo la rectoría del Ingeniero Hernán Otoniel Fernández Ordóñez. Pionero de los grupos de investigación y formación científica, innovador en medicina, siempre actualizado y a la vanguardia respondiendo a los nuevos retos de la evolución de las enfermedades.
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS (DRVR): Culminado exitosamente sus estudios de bachillerato en el Liceo Nacional Alejandro de Humboldt de Popayán, donde tuve la oportunidad de compartir con usted los procesos formativos en educación secundaria, usted ingresó a la Universidad del Cauca, ¿qué nos puede decir de su paso por la Facultad de Ciencias de la Salud?
JULIO CÉSAR KLINGER HERNÁNDEZ (JCKH): La Alma Mater Caucana en medicina está estancada, mediocre y clasista. Ahí no hay futuro, siento que perdí gran parte de mi vida en ella. Yo y el laboratorio de inmunología éramos la luz incandescente, caminando en medio de muertos vivos o zombis, no fue nada fácil.
DRVR: ¿Cuál es entonces su enfoque sobre la medicina y el ejercicio profesional, en el contexto del sistema nacional de salud y seguridad social del país?
JCKH: La salud en Colombia y en el mundo entero está muy mal. Es deprimente, el mercantilismo neoliberal en el campo de la medicina, como la ley 100 en nuestro país, destruyó el espíritu liberal y humanista de ésta importante rama del conocimiento: La Medicina. El daño a la calidad médica esta in crescendo y es irreversible. Tomará muchas generaciones de médicos para que la medicina retome su esencia de ángel.
DRVR: Ya adentrándonos un poco al tema del COVID-19, ¿que piensa de sus orígenes? Se ha hablado tanto de ello que lo que existe es una gran confusión y un alto escepticismo sobre el presente y futuro de este virus y sus mutaciones.
JCKH: En medicina ando muy lejos, soy un convencido de que los virus nos están jodiendo siempre, fuera del COVID y del VIH, hay muchos virus crónicos que viven en nosotros y son los que causan todas las enfermedades degenerativas e inexplicables para la comunidad. Mire por ejemplo: El virus del VIH es problema de unos pocos, los virus crónicos como los Herpes es un problema de todos.
DRVR: Usted fue protagonista, al inicio de la pandemia, por su obcecada defensa del uso del interferón como un medicamento que podría prevenir el contagio, uno de los mayores problemas del COVID-19, su fácil y rápido contagio. ¿Porqué fue tan atacado usted y los demás médicos que defendían su uso?
JCKH: Con los conocimientos que tengo he venido rompiendo paradigmas y creado un médico o un guerrero universal, esto me ha llevado a muchos choques con mis colegas, especialmente con los especialistas, con todos los sistemas de salud, llámense EPS, Ministerio de Salud, OMS, sociedades científicas (todos cartelizados y politizados).
Y usted sabe, amigo Danilo, que a los innovadores como Galileo Galilei los “creman’ vivos y ya viví la experiencia del interferón, le di la mano a la humanidad, pero salieron los buitres del capitalismo salvaje a nivel nacional a destruirla. Así que es mucho riesgo abrir la boca, hoy quiero pasar de agache, no tanto por mi sino porque tengo mis 4 hijos menores de 21 años en formación y no quiero afectarlos.
DRVR: Usted, desde su visión como investigador en el campo de la inmunología, ¿considera que la vacuna si es solución para el problema que estamos viviendo y que según los expertos la COVID-19 estará con nosotros por mucho tiempo, por lo que hay que hay que mantener inmunizada a toda la población?
JCKH: Antes teníamos todas las complicaciones del COVID, hoy tenemos las generadas por las vacunas. Mire, tengo una casuística de cerca de 15 casos semanales de los efectos secundarios graves y fatales de las vacunas contra el COVID. El problema es que el COVID y sus vacunas están reactivando muchos virus que tenemos dentro y estos a su vez están mutando, todo esto lo estoy viendo en los campos y ciudades colombianas y en el exterior, te cuento estoy viendo gente que viene de Norteamérica y Europa, quienes vienen a verse exclusivamente conmigo. Yo a esto le llamo: “La rebelión de los Virus”
Los virus explican cáncer, alergias autoinmunes, enfermedades psiquiátricas, etc. Todo lo que no curan los demás médicos de aquí y en el mundo
DRVR: ¿Qué tipo de medicina es la que debe desarrollarse, según usted, para enfrentar las nuevas situaciones que parece se van a seguir presentando en el tema de la salud humana?
JCKH: Tengo la solución al problema COVID y sus vacunas y variantes y las consecuencias de todo esto, pero tengo miedo de hablar … piso muchos callos… mis soluciones acaban … con muchas Aguapanelas que hay en medicina, arreglo los problemas médicos del mundo con 19-15 moléculas como los interferones, así que las implicaciones económicas, éticas, políticas de lo que hago son impresionantes.
DRVR: Para cerrar este conversatorio ¿querría agregar algo Dr. Julio César?
JCKH: Ya le di la mano piadosa y angelical a la Universidad del Cauca, al Hospital Universitario San José de Popayán, etc. y vi y sentí que ser ángel no vale nada en este país, vale más ser ….. Gracias por tu bello ofrecimiento, pero creo que todo esto es “subversivo” a nivel mundial y traería consecuencias de todo calibre contra mí y tu institución. Gracias.