Congresistas liberales y de izquierda, piezas claves para lograr consenso para superar la minga nativa y campesina

Congresistas liberales y de izquierda, piezas claves para lograr consenso para superar la minga nativa y campesina.

Tras casi tres semanas de bloqueos en la vía que comunica el suroccidente colombiano con el resto del país, se agudiza la crisis en los departamentos del Cauca, Valle y Nariño, los principales afectados por la situación que tiene a las comunidades indígenas y al Gobierno Nacional en un tire y afloje que no parece fácil de resolver.

La tensión que se ha generado por la situación en esta zona del país y que parece acrecentarse con el paso de los días, ha desencadenado una serie de reacciones y eventos que por muchos medios han sido catalogados como históricos.

No solo la presencia de cerca de 30 congresistas en la Casa de Nariño, sin cita previa, buscando hablar con el Presidente Iván Duque, sino el liderazgo y reacción de importantes dirigentes políticos oriundos de esta región, que pese a sus diferencias parecen estar uniendo esfuerzos para salvar a estos departamentos de una crisis mucho más lamentable.

Diarios como El Tiempo, publicó recientemente que líderes regionales estarían desarrollando una estrategia con la cual pretenden acercar desde distintas orillas las partes involucradas en el conflicto. Se trata de los senadores Alexander López, Feliciano Valencia y Luis Fernando Velasco, quienes son conscientes de la necesidad de mediar en una situación que hasta el momento no parece tener salida.

Por su parte, al Liberal Luis Fernando Velasco se le reconoció su liderazgo y capacidad para mediar y es ahora el encargado de mantener viva la comunicación con el Presidente Duque y aunque no la tiene fácil, deberá buscar que su posición se flexibilice y así dar origen a un acercamiento con los grupos indígenas, quienes serán tarea de López y Valenciano.

De igual forma, Crisanto Pizo participa en la mediación para lograr una solución a esta problemática, como bien quedó demostrado en su intervención ayer en el concejo de Popayán.  Tambipen los también congresitas Alexander López y Felicianos Valencia trabajan para encontrarle una solución a este conflicto social.

Velasco, reconocido líder Caucano es consciente que la única solución que parece ser viable en esta crisis es construir un puente de diálogo que permita llegar a un consenso entre las dos partes. Por eso desde el inicio de la crisis y gracias a la aceptación que tiene en ambos lados se ha dedicado a impulsar medidas que permitan llegar a un acercamiento que resulte en una solución definitiva al conflicto.

Según ha expresado en distintos medios de comunicación, ni el Gobierno ni los grupos indígenas pueden radicalizarse en una sola posición y poner en juego el bienestar de toda una comunidad.

Así, empieza a desarrollarse una estrategia que parece una luz en medio del conflicto mientras habitantes de la zona y ciudadanos de todo el país esperan ver grandeza en sus dirigentes y capacidad de negociación para poner fin a un bloqueo que está afectando la economía y el bienestar de toda la región.