- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Redacción fin de semana
@elnuevoliberal
Como es habitual, desde hace 8 años, la Corporación Gastronómica de Popayán, organizadora del Congreso Gastronómico, uno de los eventos más importantes de la ciudad, realiza además de los talleres y muestras gastronómicas, la tarima del sabor y del saber.
El Congreso Gastronómico durante sus cuatro días de realización (este año serán desde el 6 hasta el 9 de septiembre) recibe la visita de más de 25 mil personas, entre propios y foráneos.
Sin duda, quienes acuden a las diversas actividades del Congreso, disfrutan de los olores, sabores, y saberes, pero también de los ritmos, de las culturas, de los sonidos que con distintas voces e instrumentos provenientes de diferentes regiones, agrupaciones y solistas alegran la jornada, y qué mejor lugar que hacerlo que en el corazón de Popayán: el parque Caldas.
Aunque tradicionalmente en esta tarima se le había dado especial representación a grupos y solistas del suroccidente del país, en esta ocasión hay un invitado especial: Bozá, nueva gaita; una agrupación musical del Caribe colombiano, que se define como “un viaje que recoge la tradición ancestral de la gaita para traer su sonido al presente, donde se encuentra con la electrónica y la música del mundo. Bozá encarna una nueva generación que se alimenta de la música afrocaribe para proponer un género alternativo y contemporáneo: nueva Gaita”.
Su visita se da en el marco de la gira promocional con Zambo Producciones, de su segundo álbum titulado: ‘En la juega’, del cual hicieron el lanzamiento hace aproximadamente más de un mes y desde esa fecha vienen haciendo conciertos en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, y este sábado en Popayán, para continuar con conciertos en Valledupar, Bucaramanga y Barranquilla.
En diálogo con Alain Leang Manjarrés Wong, director y gaitero de Bozá, señaló que la agrupación surgió a finales de 2008 a través de un proyecto de circulación y creación del portafolio de estímulos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, que se llamó de la gaita tradicional a la nueva gaita.
“Nosotros hacemos música de gaita del Caribe colombiano, pero de una manera alternativa donde implementamos elementos electrónicos, no es un formato tradicional sino con nuevos elementos. En cuanto a la interpretación, es bastante contemporánea, no tocamos la gaita como la tocan tradicionalmente, la interpretación es más moderna”, explicó Leang.
Sobre cómo se encontraron estos cuatro músicos, Leang señaló que la vida los juntó, pues tres de ellos se conocen desde el colegio; Ailan Katich Manjarres Wong es su hermana y toca la gaita macho, y Edinson Rodríguez, que interpreta el tambor también ha tocado música con ellos desde el colegio, ‘el más nuevo’ es Jorge Guerrero Sánchez, el guitarrista, a quien conocieron en la academia estudiando música.
El formato que caracteriza a Bozá y la hace diferente de otras agrupaciones, es que se compone de dos gaitas (la hembra y el macho), un tambor alegre, una guitarra eléctrica, y el resto de elementos van por secuencia: un bajo que es sintético, mix electrónicos y las voces del guitarrista y de la gaitera.
Será la primera vez que Bozá se presente en Popayán, y aunque hasta Barranquilla llegan los olores y sabores del Gastronómico, pues conocen del Congreso, a esta ciudad no habían llegado los ritmos fusionados de un grupo como este, y las expectativas son grandes al ser una propuesta joven, fresca, que propone una descarga de energía y que invita bailar.
Comentarios recientes