- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
La Cooperativa del departamento del Cauca (Codelcauca), entregó ayer mobiliario para colegios del municipio de Popayán como parte de su responsabilidad social y de la celebración de sus 40 años.
Héctor Solarte Rivera, gerente general Codelcauca, le dijo a El Nuevo Liberal que el mobiliario de pupitres está avaluado en 4 millones 800 mil pesos para nueve instituciones educativas del municipio de Popayán: Francisco José de Caldas, Niño Jesús de Praga, República Suiza, Francisco Antonio de Ulloa, Tomás Cipriano de Mosquera, Las Huacas, Las Mercedes, Santa Rosa y La Tetilla, éstas últimas en zona rural.
Estos recursos son llamados excedentes o utilidades como se denominan en las empresas privadas, son devueltos en beneficios sociales para los asociados y la comunidad. Desde 2003 mediante reforma tributaria el 20 por ciento de los excedentes en las cooperativas son entregados a instituciones educativas públicas. Codelcauca ha donado desde ese entonces un promedio de 80 millones tanto en Popayán como a otros municipios del departamento a través de las secretarías de educación.
Sin embargo, con la reforma tributaria de 2017, ese 20 por ciento ya no tendrá la misma destinación sino que por dos años (2018-2019), los recursos se direccionarán a las universidades públicas. “Vamos a subsidiar a jóvenes que estén en estas instituciones con cupos para que paguen sus matrículas, en nuestro caso, la Universidad del Cauca y el Colegio Mayor”, anotó Solarte.
A partir de 2021, los excedentes cambiarán nuevamente de destinatario, y serán entregados a la Dian. “El ejercicio de responsabilidad social que las cooperativas venían haciendo en las escuelas y colegios de estratos bajos y universidades no seguirá. Entonces en el congreso nacional que organiza la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) se solicitará que en la nueva reforma tributaria se considere devolver los dineros a la educación de colegios y escuelas públicas más necesitados”, explicó el gerente.
Codelcauca nació en 1978, en la secretaría de Planeación del Cauca con 20 funcionarios públicos que crearon el fondo de empleados, son 40 años de vida jurídica. En 1989 se transformó a cooperativa, ampliando a otras secretarías de la Gobernación y se llamó Cooperativa de empleados del departamento del Cauca (Coosedec). En 1998 se hizo una reforma estatutaria con más cobertura de asociados, sumándose docentes, pensionados y otras entidades a nivel regional y nacional con el nombre de Codelcauca. Actualmente funcionan tres agencias, en El Bordo, Santander de Quilichao y Popayán, atendiendo a 4 mil asociados.
La programación por los 40 años incluye el cuarto encuentro cultural por la caucanidad, en canto, danzas, poesía, entre otras. En junio se hizo en Santander de Quilichao, en septiembre será en El Bordo, con participación de los municipios de Argelia, Balboa, Sucre y Almaguer. El 20 de octubre del mismo año, llegarán los mejores grupos artísticos, junto a los de Popayán para un gran evento en el auditorio de Asoinca, con un show central del humorista suareño ‘Lucumí’.
Comentarios recientes