Cauca, Nariño y Valle han recibido 256 Pequeñas Infraestructuras Comunitarias del posconflicto

La subregión denominada Alto Patía – norte del Cauca, que comprende municipios de este departamento, Nariño y Valle, es la que más Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC) tiene en el país. En julio de este año estará listo el Plan de Acción que transformará los municipios del posconflicto.

Redacción Fin de Semana

@elnuevoliberal

Son 16 subregiones en las que están incluidos 170 municipios priorizados para realizar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, para que a través de ellos se reivindique su valor protagónico en la promoción de su propio desarrollo. En el Cauca son 20 municipios que se beneficiarán de estos proyectos del posconflicto. /Fotografía: ART

Entre las Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC) se encuentran la dotación de escuelas, canchas multideportivas, parques, casetas comunitarias, puentes peatonales, servicio de luz con paneles solares, entre otros. Son proyectos de rápida y sencilla construcción que impactan en la cotidianidad de millones de colombianos que habitan en los sectores rurales.

A la fecha, en 52 municipios del país hay 1.283 obras PIC entregadas y en proceso de ejecución, en las cuales se ha hecho una inversión de $134 mil millones, y que además ha generado más de 20 mil empleos directos formales en estas zonas. De esas 1283 obras, 256 las ha recibido la subregión Alto Patía – norte del Cauca, conformada por 17 municipios del Cauca, cinco de Nariño y dos del Valle.

Recordemos que en la firma del Acuerdo de paz entre Gobierno y Farc, entre los proyectos y programas que surgieron para garantizar el cumplimiento de lo pactado está el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), “proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de los actores del territorio. Es por esto que la participación activa de las comunidades es fundamental, ya que el Pdet busca reivindicar su valor protagónico en la promoción de su propio desarrollo”.

Para esto, el país se dividió en 16 subregiones, de las cuales el Cauca tiene participación en dos, la subregión Alto Patía – norte del Cauca (17 municipios), y la subregión Pacífico medio (3 municipios).



De acuerdo con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda y la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango, a la fecha se han realizado más de 400 encuentros en 101 municipios (de los 170 priorizados), en los que han participado más de 60 mil personas, entre campesinos, comunidades étnicas, y organizaciones sociales y productivas, quienes han identificado 2.792 iniciativas, como resultado del consenso de quienes viven y trabajan en las regiones.

Así mismo, esta semana se anunció, que en marzo se entregarán habilitados y mejorados 2.309 kilómetros de vías terciarias para la paz con el plan 50/51, con el cual el Gobierno Nacional busca mejorar las condiciones de vida, de tránsito y de comercio de las zonas rurales; en este proyecto la inversión es de $50 mil millones, de los cuales, aproximadamente $4.500 millones se destinarán para garantizar el buen desarrollo de las obras a través de interventorías.

Pero, quizás el anuncio más importante que hicieron Pardo y Escobar es que en julio del presente año estará listo el Plan de Acción para la Transformación Regional (Patr), que incluirá los principales proyectos que requieren los 170 municipios priorizados por el Posconflicto.

Es decir que Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, El Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío, López e Micay, Guapi y Timbiquí, en aproximadamente seis meses tendrán listos los proyectos más significativos para sus territorios y comunidades en materia de educación y salud rural, tierras, uso del suelo, vivienda y agua potable, reactivación económica, derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y paz, consolidados en diferentes ejercicios participativos que lidera Renovación del Territorio, a través de los Pdets que han venido construyendo en común acuerdo comunidades y gobierno.

“La próxima semana estaremos en la totalidad de los municipios (170) seguiremos avanzando en la construcción de estos programas en la fase submunicipal, a nivel de veredas, resguardos indígenas, consejos comunitarios, zonas de reserva campesina que ya están constituidas”, anunció Mariana Escobar Arango.

De igual forma, la directora de la Agencia de Renovación del Territorio señaló que todo se ha realizado a través de una ruta participativa, hay veedurías comunitarias porque la transparencia es fundamental. Para la construcción de los planes se ha hecho una consulta muy profunda con el territorio, con los gobernadores, 170 alcaldes, empresarios, comunidades étnicas, para lo que se han abierto más de 600 rutas étnicas.

Adicionalmente, en el mes de marzo se abrirá la segunda convocatoria pública, a través del Fondo Colombia en Paz, para abarcar la totalidad de los municipios Pdet con Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC); serán $200 mil millones para financiar 1.070 obras priorizadas por la comunidad en 120 municipios.