Caldono: la cruel confrontación nativa por tierras

En zona rural del municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, se vive un violento enfrentamiento étnico por el control de una serie de predios.

Para el pasado fin de semana, las confrontaciones aumentaron así como el número de lesionados de bando y bando, al punto que trascendieron denuncias sobre retención de comuneros misak así como un sin número videos de las batallas campales que presentan en esta zona del Cauca. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Los protagonistas son los comuneros nasa y misak o guambianos quienes desde hace más de un mes se agraden físicamente para tomar posesión de unas fincas que cada bando reclama como parte de sus denominados territorios ancestrales.  Por el momento hay más de diez misak heridos con objetos contundentes.

Para el pasado fin de semana, las confrontaciones aumentaron así como el número de lesionados de bando y bando, al punto que trascendieron denuncias sobre retención de comuneros misak así como un sin número videos de las batallas campales que presentan en esta zona del Cauca.  

Hay que entender que el punto de la confrontación es la intensión de expansión de los territorios de estas comunidades, entonces los misak encontraron resistencia con sus vecinos nasas, quienes desde hace dos años vienen adelantando su política de ‘liberación de la madre tierra’ en diferentes puntos del norte y oriente del Cauca.

Para este lunes las peleas no se hicieron esperar en medio de los intentos por encontrarle una salida concertada a esta situación que inició aproximadamente a principios de julio del presente año, cuando una de las comunidades empezó a denunciar lo que consideran “un atropello por parte de los nasas a la hora de sacar a la fuerza a ‘guambianos’ de sus fincas, legalmente obtenidas tras años y años de trabajo”.

“El Cabildo Nasa de la Laguna Siberia, filial al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sigue usurpando nuestros predios de la vereda El Cidral y la Buitrera (…) destruyendo los bienes de las familias, cultivos de café, yuca, plátanos y destruyendo la producción de café y maíz que son cultivados por los niños y niñas misak, cargando las mejores cosechas para luego saquear y apropiar de manera ilegal”, fue uno de los primeros mensajes emitidos por el pueblo misak al inicio de esta confrontación, la cual amenaza en convertirse en una guerra sin cuartel. 

Se espera en las próximas horas el arribo de comisiones del ministerio de Agricultura y del Interior para sumar a las acciones para detener esta confrontación.
Además, en medio de esta pelea, se revivieron las viejas diferencias entre las organizaciones que agrupan a los indígenas en esta zona del país como las Autoridades Indígenas de Colombia o Aico, la cual acoge a los Misak; la organización Nacional Indígena de Colombia, Onic y la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca, Opic, que decidió separarse del Cric.  La razón: hay discrepancias en los métodos de lucha de cada agrupación a la hora de exigir el cumplimiento de sus derechos. 

“El Gobierno irresponsablemente le adjudicó siete predios al pueblo ancestral Misak del cabildo Ovejas Siberia, sin tener en cuenta que estos terrenos pertenecen al cabildo indígena Nasa de la Laguna Siberia. Entonces la pelea aquí no son con los Misak, sino con el Estado”, enfatizó Nivaldo Panche Chocué, gobernador del cabildo La Laguna Siberia, ubicado en el municipio de Caldono, al explicar la razón de sus intervenciones.

Por el momento, ninguno de los bandos quieren ceder a la hora de reclamar como suyos los siete predios en disputa, al punto que ahora hay una comisión de la gobernación, de organizaciones campesinas, de la alcaldía de Caldono, entidades religiosas, tratando de frenar las confrontaciones para así vislumbrar una salida negociada a esta pelea nativa.

“Manifestamos que desde la organización nuestra directriz nunca ha sido agredirnos entre pueblos hermanos ya que tenemos las mismas necesidades. Es preocupante para nosotros lo que ha venido sucediendo en el transcurso de este conflicto, sobre todo, los hechos registrados en el día de hoy entre las dos comunidades, como son los Misak de Ovejas Siberia y las comunidades de La Laguna Siberia de Caldono”,  fue el pronunciamiento del Cric a raíz de las peleas presentadas hoy en este municipio.