Aumenta preocupación por conflicto en Caldono

La Anuc filial Caldono dijeron que están dispuestos a todo para defender el territorio.

Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Caldono, han intentado mediar palabras entre las comunidades nasas y guambianas.

Redacción El Nuevo Liberal

Sobre el conflicto de tierras entre las comunidades indígenas y Misak en el municipio de Caldono, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Anuc, de Santander de Quilichao y Caldono se han pronunciado para dar a conocer su preocupación frente a este tema.

Anuc Quilichao señaló que las acciones “ofensivas y ultrajantes del Cric hacia el pueblo Misak son totalmente reprochables. El uso de gases lacrimógenos sobre mujeres y niños es una infamia, además de demostrar que la guardia indígena posee elementos de uso exclusivo de las fuerzas del Estado”.

En ese sentido, los campesinos de la Anuc Norte del Cauca estarán atentos a la evolución de estos hechos, “pues comprendemos perfectamente que la avanzada del Cric pretende ocupar también nuestros territorios”.

Mientras que la Anuc – Caldono en cabeza del presidente Paulo Germán Porras, considera que hace falta más mediación por parte del Gobierno Nacional para que esto no termine en un conflicto mayor entre ambas comunidades.

De acuerdo con el delegado de la entidad en Caldono, el problema radica en que el cabildo Misak quiere constituir a través de la Agencia Nacional de Tierras un resguardo “y los nasas no están de acuerdo”. Además porque el Gobierno central les adjudicó siete predios para las comunidades guambianas.

“Los nasas se dieron cuenta que el tema ya tiene viabilidad jurídica y por eso, se fueron a la vías de hecho. Prácticamente los nasas sacan a los guambianos de esas siete fincas, lo que ha conllevado a una crisis”, puntualizó Paulo Porras.

Según cuenta Porras, a raíz del desalojo por parte de los indígenas, los Misak están concentrados en el polideportivo del casco urbano de Siberia, especialmente en el sitio donde se lleva a cabo el mercado.

Para respaldar a las comunidades guambianas y sus intereses, han llegado delegaciones de los municipios de Piendamó, Silvia e incluso del departamento del Huila.

El vocero de los campesinos de esta localidad, expresó además que las denuncias que se instauraron en las autoridades municipales, departamentales y nacionales, no han tenido ‘eco’. “Yo lo que veo es que eso va a terminar en un enfrentamiento. No se ha visto ninguna acción estatal frente a esta problemática”, aseveró el representante de esta población”.

Agregó que el papel de la Anuc – Caldono ha sido “muy imparcial porque no se trata de echarle más leña al fuego. En la medida que ellos no lo permita vamos a contribuir para que esta discusión no pase a mayores, sin embargo, nosotros también tenemos nuestra posición de defensa del territorio y lo vamos a defender, frente a cualquier pretensión porque el campesino en Caldono y en otras partes del país va quedando sin territorio”.

Por último, Porras indicó que: “todas las negociaciones que hacen con el Estado y con los proyecto productivos que implica compra de tierras, todo se hace a costa de predios campesinos. Entonces, nos estamos preparando para defender el territorio. Hemos asumido la posición de intervenir en este conflicto pero la situación del campesino cada vez es más delicada”.

Pese a que existido reuniones de mediación, las posiciones están muy radicales.