Así se acomodaron los senadores caucanos

Esta vez, los congresistas compartirán la Comisión Primera, Tercera y Quinta con exintegrantes de las Farc.

Feliciano Valencia, congresista caucano.

Luis Fernando Velasco, senador.

Temístocles Ortega, parlamentario.

Eliana Gómez Hurtado

Tres senadores caucanos conformarán la Comisión Primera del Senado y uno estará en la Comisión Segunda. Se trata de los congresistas Luis Fernando Velasco, Paloma Valencia y Temístocles Ortega que integrarán la Comisión más importante (Primera), mientras que Feliciano Valencia hará parte de la Segunda.

La célula legislativa es la encargada de la reforma constitucional; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa; notariado y registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz; propiedad intelectual; variación de la residencia de los altos poderes nacionales y asuntos étnicos.

A raíz de la ampliación de las curules para darle cabida a los exguerrilleros de las Farc, hoy conformados en un grupo político, las comisiones primeras y terceras del Senado y de la Cámara contarán con dos integrantes adicionales y una persona más en la Comisión Quinta.

Para conocer las proyecciones de los congresistas caucanos, El Nuevo Liberal dialogó con algunos de ellos.

Al respecto, Feliciano Valencia dijo que la Comisión Segunda tiene que ver con los asuntos de orden público, medidas de protección para la población civil que queda inmersa en los conflictos y la agenda de tratados y convenios internacionales. Por lo tanto, “vamos a aprovechar las funciones que nos da esta célula legislativa para debatir la compleja situación que están viviendo los lideres (as) de organizaciones sociales y defensores (as) de Derechos Humanos, porque nos permite poner el tema allí”, afirmó el parlamentario indígena.

También señaló que su accionar se centrará en la creación de la política pública para la protección de la población civil que reclama sus derechos mediante la movilización, es decir de la reglamentación de la protesta social en Colombia. Trabajará además para dinamizar (mujeres, niños y sectores étnicos) los convenios internacionales y que estos vayan enmarcados en los derechos económicos, sociales y culturales. “Seguramente por allí también pasará la aprobación de la entrada de multinacionales a nuestro país”, comentó Valencia.

Por último, el líder indígena indicó que aunque es una de las comisiones “que a veces no le interesa mucho a los congresistas da muchas posibilidades para actuar respecto a la realidad que está viviendo el país, en materia de garantías de derechos y en asuntos económicos”.

Entre tanto, desde la Comisión en que legislará, el senador Luis Fernando Velasco afirmó que va a seguir trabajando en la defensa de la vida negociada al conflicto del país (Acuerdo de paz), en los avances que están instituidos a través del reconocimiento de los derechos fundamentales de la Constitución de 1991, en la modernización del habeas data “para sacar a millones de colombianos que están reportados en data crédito” y en la democratización de la ley de regalías, ya que según se especula el presidente electo, Iván Duque, pretende realizar una reforma a los recursos del Sistema General de Regalías, SGR, “que tanto le han aportado al Cauca”.

De igual manera, una reforma política que se base en tres elementos centrales: listas cerradas, financiación preponderadamente pública de las campañas políticas “para sacar la indebida gerencia de los inversionistas privados en las campañas” y la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan elegir a sus gobernantes.

“Voy a dar una ‘pelea fuerte’ para que a la hora de tocar el sistema de regalías se respete el criterio de redistribución no sólo por el tema de las zonas donde se produce el petróleo, sino en las localidades donde se producen otras cosas más importantes como el agua y a cambio no reciben nada”, explicó Velasco.

Para terminar, el senador Temístocles Ortega aseguró que va a presentar proyectos para la reforma a la justicia y a la política y además todo lo que tiene que ver con los asuntos constitucionales. “Esperemos que en este periodo podamos lograrlo”, precisó el exgobernador del Cauca.