Así le fue al Cauca en ocho años del Gobierno Santos

A dos días de entregar su mandato como Presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón cierra el ciclo de ocho años en la Casa de Nariño. Fue un Gobierno de “amores y odios”, con una no muy buena favorabilidad, pero con logros como la desmovilización de las Farc. En el Cauca estos fueron los programas e inversiones que le cambiaron la cara al Departamento.

Por: Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Hace dos semanas Santos visitó, por última vez como Presidente el territorio caucano. Estuvo en Popayán y luego llegó al resguardo indígena de Guambia. /Fotografía: Suministrada

El Plan Todos Somos Pazcífico, la inversión a través del Sistema General de Regalías, la implementación de la Ley de víctimas y Restitución de tierras, el Conpes del Macizo colombiano, y por supuesto la firma del Acuerdo de paz con las Farc, fueron algunos de los planes y programas que en su implementación en el departamento del Cauca dejaron miles de beneficiarios, nuevas obras de infraestructura e impactos en la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país.

Equidad para los habitantes de la Costa Pacífica caucana

Al inicio de su segundo período como Presidente de la República y a través de la promulgación de su Plan de Desarrollo (2014 – 2018) bajo la Ley 1753 de 2015, en su artículo 185 se determinó la creación del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, con el objetivo de financiar e invertir en las necesidades más urgentes para promover el desarrollo integral del litoral Pacífico y disminuir las brechas existentes con respecto al resto del país.

Este Plan se enfocó en tres componentes: acueducto y saneamiento básico, energización, y conectividad de transporte. En el Cauca, se sabe que en el municipio de Guapi se está consolidando el proceso para la construcción de su acueducto y alcantarillado, pero el inconveniente principal ha sido la compra de predios para viabilizar su construcción, por lo que todavía estas obras no salen a licitación. Para este acueducto, el sistema de alcantarillado y la disposición de residuos sólidos, hay una inversión de 34 millones de dólares.

En lo que tiene que ver con electrificación, ya se han realizado algunas adecuaciones en los nueve municipios que se beneficiarán, seis de ellos que no pertenecen a la zona costera (Balboa, Suárez, Morales, Cajibío, El Tambo y Argelia), pero ya hay una inversión aprobada de 32 mil millones de pesos a fin de impactar a más de siete mil familias de las zonas rurales.

Quizás uno de los proyectos de mayor valía en esta zona del Cauca, es el de la interconexión eléctrica con Nariño, inaugurada hace poco en el municipio de Guapi, la cual beneficia a más de 80 mil personas. Un trazado eléctrico de 518 kilómetros, donde se invirtieron cerca de 306 mil millones de pesos.

“Con la entrada de la interconexión eléctrica Cauca-Nariño, conectaremos al sistema eléctrico del país a más de 16 mil hogares de 9 cabeceras municipales, lo cual significa que beneficiaremos con energía eléctrica continua y de calidad a más de 80 mil colombianos en la primera fase del proyecto”, dijo en su momento el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Regalías, bien distribuidas, bien invertidas

Gracias a la reforma del Sistema General de Regalías (SGR), el Gobierno Nacional logró aumentar la inversión en las regiones en niveles en los que antes no se hacía. Con corte 2015, al Cauca le habían aprobado 371 proyectos de inversión por una suma que giró en torno a los $610 mil millones.

De esos proyectos se destacó la creación y fortalecimiento del Clúster TIC, los beneficios al sector educativo como por ejemplo con proyectos como la construcción de 234 aulas escolares en 86 sedes educativas, con una inversión que superó los $18 mil millones. Además del fortalecimiento de la economía agrícola en cultivos como el café, productos como la panela y el cacao.

Desde 2012 cuando arrancó en firme la aprobación de proyectos por el SGR, a la fecha, al Departamento se le aprobaron 504 proyectos por valor de 884.324 millones de pesos, la mayoría de ellos en agricultura y desarrollo rural, ambiente y desarrollo sostenible, ciencia tecnología e innovación; y comercio, industria y turismo; así lo informa el Departamento Nacional de Planeación (DNP)

Reducción histórica en número de víctimas por desplazamiento forzado

A comienzos de esta semana en la vereda La Rejoya de la capital caucana se realizó el cierre de cinco medidas de satisfacción impulsadas desde la Unidad de Víctimas en el Cauca. Poco a poco el tejido social de esta comunidad se ha ido reconstruyendo a través de la ejecución del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) que desde 2013 se elaboró entre comunidad e institucionalidad.

Del total de 33 medidas, ya se ha avanzado en el cierre del 80% y quedarían pendientes algunas obras de infraestructura. Como esta comunidad, son varios los sujetos de reparación colectiva que están en proceso, así como los casos individuales de esperan ser reparados e indemnizados; por ejemplo hace poco se hizo la reparación de 821 víctimas oriundas de los municipios de Cajibío, El Tambo, Almaguer, Morales, Toribío, Timbío, Corinto, Miranda, Padilla, Caloto, entre otros.

Según el Registro Único de Víctimas, en el Cauca hay 294.126, de las cuales 290.031 son víctimas del conflicto armado. De acuerdo a estas cifras, en el 2010 se reportaron 20.978 víctimas, en 2014 fueron 30.174, en el 2015: 23.463 y en lo que va de 2018: 1.353. De acuerdo con cifras suministradas por Presidencia, desde 2010 a 2017 se indemnizaron a 25.402 víctimas del conflicto armado; y en 2017 hubo tan solo 3.544 víctimas de desplazamiento forzado frente a 17.344 que hubo en 2010.

De acuerdo al  informe regional y departamental del presupuesto de inversión 2018 publicado por el DNP, el Cauca cuenta con $919.022 millones, de los cuales $334.875 millones son para la inclusión social y la reconciliación, de ellos, $13.904 millones son para las medidas de reparación individual y colectiva.

Claramente el presupuesto que asigna el Estado es precario para lograr la reparación e indemnización de las más de 290 mil víctimas que tiene el Departamento; es que el que se haya indemnizado apenas a 25 mil víctimas, deja ver la incapacidad del Gobierno y la institucionalidad por avanzar en el estudio y análisis de los casos, así como los reparos que tiene la justicia y la tramitología para poder ser declarada víctima y si es o no sujeto de indemnización, todos esos tiempos estatales, procesales, impiden el avance en esta política, no solo en el Cauca sino en todo el país.

Protección del medio ambiente

Presidente Juan Manuel Santos y Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entregando el documento Conpes de protección a los recursos del Macizo Colombiano, evento realizado en abril de este año. /Fotografía: Alejandro Acosta

El 16 de febrero de este 2018 pasará a la historia como el día en que desde el Gobierno se entregó todos los lineamientos y estrategias para el desarrollo sostenible del Macizo Colombiano, y por ende de las estrategias para la conservación de su biodiversidad.

El Conpes del Macizo es una de las políticas que protege este tipo de zonas ambientales que son de gran importancia para el país; en el caso del Macizo, aquí se genera al menos el 70 por ciento del agua que consumimos en el país, por lo que era necesario garantizar el suministro de dicho recurso y la conservación de los ecosistemas estratégicos de la ecorregión.

Este documento que cuenta con tres estrategias: Protección, recuperación y manejo de los ecosistemas y zonas de importancia estratégica del Macizo colombiano. Consolidación de sistemas productivos que reconozcan las características ambientales y sociales de la ecorregión, y Conformación de un arreglo institucional entre los tres niveles de gobierno para el fortalecimiento de la gobernanza y el desarrollo integral del Macizo; tiene una inversión de 64 mil millones de pesos, de los cuales el 54% aporta la nación.

Opinan los mandatarios locales

Sobre la labor del Presidente Santos en el Cauca, el Gobernador Oscar Campo señaló lo siguiente: “nosotros como caucanos valoramos que su gobierno le haya apostado a la paz en el país, porque no es fácil poder sembrar reconciliación a través de un acuerdo, y haber sentado a las partes tiene un especial mérito. Sobre las inversiones y programas en el Cauca, le decimos gracias por haber creído e invertido en el Cauca y por acompañarnos en estos ocho años”.

Y el mandatario de los payaneses, César Cristian Gómez, dijo que la mayor inversión del Gobierno Santos en Popayán, se vio reflejada en la administración anterior, la alcaldía de Fuentes. “En nuestra administración pese a los proyectos que presentamos en los diferentes Ministerios y entidades descentralizadas no se destinó sumas importante, pudimos recibir 3 mil millones de pesos de la agencia nacional de seguridad vial, recibimos 1.300 millones de pesos para la construcción la biblioteca pública. Queda en deuda el presidente Santos con la capital caucana”, fue lo indicado por Gómez Castro.

Acuerdo de paz, entre lo positivo y lo negativo

Si bien las anteriores inversiones a través de diversas políticas hechas por el presidente Santos son importantes, así como lo son los recursos invertidos en infraestructura; no se puede dejar de lado el Acuerdo por el que Santos pasará a la historia como el mandatario que logró desarmar a la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

El Acuerdo de paz, con su larga lista de detractores, en un Departamento como el Cauca generó esperanza, significó cambió, tranquilidad y posible desarrollo para los territorios, sin embargo la capacidad del Estado para copar las zonas donde antes estaba las Farc fue muy paciente, dificultosa y minoritaria, tanto que actualmente hay nuevos grupos armados en los territorios haciendo de las suyas y generando desconfianza entre las comunidades, especialmente sobre qué pueda pasar con lo pactado en el acuerdo de paz.

Este martes 7 de agosto Santos entrega su banda presidencial, la posesión de Duque llegará en medio de movilizaciones que fueron convocadas por movimientos y organizaciones sociales. Se espera que Iván Duque gobierne con su estilo y forma de hacer política, pero con varios de los programas y líneas de ruta que ya trazó Santos para no dejar inconclusas algunas obras en beneficio de las comunidades.

Lo que queda pendiente

Una de las principales deudas de Santos con los caucanos es la doble calzada Popayán Santander de Quilichao que está en etapa de preconstrucción. Así mismo se deja como pendiente la posibilidad de construir la avenida de los próceres en Popayán, de la cual se está a la espera de los diseños que desarrolla la Alcaldía.Cabe recordar que esta obra fue aprobada en el marco de la Ley de Próceres y tiene el objetivo de conectar la zona de Torremolinos con la Variante Panamericana. Serán 3,6 kilómetros, aproximadamente.

Sobre otros proyectos viales en el Cauca, como la vía Isnos –Paletará que tiene una inversión superior a $120.000 millones para la construcción de 25 kilómetros en concreto rígido, y la Transversal del Libertador, con una longitud de 68 kilómetros y $540.000 millones de pesos para su ejecución; de seguro quedarán para que el próximo posesionado Iván Duque las haga realidad.

Sobre el proyecto Anillo del Macizo Colombiano, que conecta a los municipios de Rosas-La Sierra-La Vega-San Sebastián-Almaguer-Bolívar hasta el punto denominado La Lupa, en un recorrido de 231 kilómetros, sólo se han intervenido 91 con una inversión de $118.200 millones a partir de 2010. Y también está pendiente la inversión de $35.225 millones para construcciones, obras de mantenimiento y adecuaciones de los aeropuertos Guillermo León Valencia de Popayán y Juan Casiano Solís de Guapi.