Arrecian críticas por organización de los Juegos Supérate en la fase municipal

Este viernes se inauguraron los Juego Supérate Popayán con muchas quejas por parte de entrenadores y profesores.

Varias criticas se generaron debido a la organización de las justas intercolegiadas, que a nivel municipal vienen despertando rechazo por parte de docentes y entrenadores.

En primera instancia, profesores y entrenadores se quejaron por el arbitraje contratado para la realización de los juegos Súperate Intercolegiados en Popayán.

Cada año las 56 instituciones educativas de la ciudad preparan sus estudiantes deportistas para participar de los esperados Juegos Súperate con el Deporte con más de 2.500 jóvenes. Se entrenan con el rigor de la disciplina, con la reglamentación especifica, con altos indices competitivos, llegando a grandes niveles representativos y tornándose como un espacio escalón para figuras deportivas.

Sin embargo, este año los juegos inician con problema, dado que el arbitraje contratado por el operador al parecer no cumple con los reconocimientos legales necesarios, no poseen escalafón arbitral, ni cuentan con la experiencia en el deporte que estarían juzgando.

Los docentes manifiestan que «llevamos años en nuestro deporte y a esos jueces nunca los habíamos visto, no son de liga, ni federados, ni han ido a cursos que les permitan pitar de forma correcta».

La situación se presentaría en deportes como baloncesto, fútbol sala, fútbol de salón.



Otra de las quejas viene desde los colegios privados, toda vez que, debido a los constantes aplazamientos muchos de los jòvenes deportistas inscritos en instituciones de este tipo tuvieron que negar la participación por las vacaciones de fin de año escolar.

«Nosotros como profesores no nos podemos responsabilizar de muchachos que por estos días están desescolarizados. Si les pasa algo, una lesión, una fractura, un golpe, un accidente, el colegio no respondería.», dijo un docente de un colegio privado

Hasta el momento la Secretaría de Deporte y Cultura no sea pronunciado en relación al tema.