Ana Bolena García se declaró inocente ante el juez

En medio de innumerables obstáculos para presenciar las audiencias preliminares contra la ex gerente de Indeportes Cauca, El Nuevo Liberal, conoció algunos detalles de los descubrimientos que realizó la Fiscalía tras verificar detalladamente el contrato firmado para delegar la realización de este certamen deportivo.




Ana Bolena García se declaró inocente ante el juez.

Se adelantó la audiencia de imputación de cargos contra la ex gerente de Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Cauca, Indeportes, Cauca, Ana Bolena García Ricardo, la abogada Estefanía del Pilar Sánchez y los administradores públicos Claudia Jimena Trujillo y Manuel Velásquez Sierra.

Estas personas, sentadas ante el juez de control de garantías, debieron escuchar atentamente la exposición de la Fiscalía General de la Nación, sobre las presuntas irregularidades, que al parecer presenta el convenio 086 de 24 de junio de 2015, que través de la Fundación Redes, dio vida a los juegos Supérate Intercolegiados 2015, en el Cauca. Para el ente acusador, se registró un sobre costo injustificado en el valor en la realización de este certamen deportivo. Para este evento, que fue presentado como un éxito, se registró un costo aproximado de 931 millones de pesos representados en gastos operativos, como el pago de árbitros, uniformes, viáticos, transporte, entre otros conceptos.

Esta cifra, para la Fiscalía, es desmesurada e injustificada porque se registraron alteraciones en las facturas y demás documentos presentados para justificar el gasto de este evento deportivo. “Mediante un cotejo pormenorizado de cada ítem de los gastos, el cual fue realizado por peritos judiciales, se descubrió que el costo real de los juegos Intercolegiados Supérate 2015, fue de 451 millones de pesos, en base a costos reales comprobados por los investigadores, mediante entrevistas con los proveedores, que supuestamente presentaron facturas de los servicios prestados ante la Fundación Redes, la que finalmente organizó el evento deportivo, donde participaron niños escolarizados y no escolarizados del Cauca”, explicó el ente acusador.

En medio de esta diligencia judicial, donde por orden del juez no se permitió la entrada de los medios de comunicación, se conocieron algunos de los descubrimientos que realizó la Fiscalía a la hora de estudiar detenidamente la ejecución del convenio 086 de 24 de junio de 2015.

Entre los hallazgos, está la supuesta compra de balones para fútbol sala, legalizados por un valor unitario de 120 mil pesos, al parecer mediante la adulteración de facturas de compra. “Tras el cotejo con los investigadores del CTI de la Fiscalía, se comprobó que el valor comercial y real de cada balón para fútbol sala es de 30 mil pesos, evidenciándose el sobrecosto registrado en las supuestas compras de estos elementos que se negociaron, a través de la Fundación Redes.

Esto también se observó en la presunta contratación de árbitros, donde en los documentos presentados en la liquidación del convenio se registra valores de dos millones de pesos de pago a cada réferi de fútbol, y luego de entrevistar a ese profesional, los investigadores constataron que solo había recibido como pago de sus servicios la suma de 200 mil pesos”, agregó la Fiscalía.

Además, el ente acusador indicó que “Indeportes trasgredió la norma legal para la contratación pública a la hora de entregarle a la Fundación Redes la realización de juegos Supérate Intercolegiados 2015, ya que era una competencia exclusiva de ente descentralizado”, dijo el funcionario del ente investigativo.

Como presuntos participes en estas supuestas irregularidades, los ciudadanos Ana Bolena García Ricardo, Estefanía del Pilar Sánchez y los administradores públicos Claudia Jimena Trujillo y Manuel Velásquez Sierra, fueron imputados por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado y celebración de contratos sin cumplir los requisitos establecidos.

Se conoció que los procesados no aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados, por eso tiene la oportunidad de demostrar su inocencia en futuras audiencias judiciales.

Ahora, y como parte de las audiencias preliminares, se debate, si es necesario, que estas personas sean cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza este proceso judicial, el cual deja preocupados a los caucanos, porque hay serias evidencias que los recursos para el deporte de los niños, niñas y jóvenes caucanos al parecer terminaron en manos de particulares.