Arrancó la precampaña para la elección presidencial de 2018 y los posibles candidatos se ubican en la línea de salida. Hay tres caucanos sonando. El Senador Velasco fue el primero en lanzarse al agua.
El Congreso Liberal convocado para el fin de semana pasado no se pudo realizar formalmente porque un magistrado del Tribunal de Cundinamarca ordenó su suspensión pretextando el incumplimiento por parte del Partido de una decisión del Consejo de Estado. Sin embargo, los liberales, que estaban preparados decidieron no quedarse con los crespos hechos y realizar entonces un evento que llamado Asamblea Liberal en el que desarrollaron la agenda política que estaba lista y dejaron las decisiones formales para después.
El plato fuerte era la intervención de los precandidatos presidenciales, aunque ninguno hubiera reconocido esa condición hasta ahora. Dos días antes del Congreso el senador Juan Manuel Galán anunció que competiría por la candidatura liberal y exigió que la selección se hiciera en una consulta popular tal como lo exigió su padre cuando aceptó retornar al liberalismo después de encabezar una disidencia por más de 15 años.
Los organizadores del Congreso reservaron el espacio más importante para oír a los precandidatos y allí se inscribieron además de Galán, la senadora Viviane Morales, el senador Edison Delgado y el caucano Luis Fernando Velasco. El día anterior, en el Foro programático, habían estado juan Fernando Cristo y Simón Gaviria, que son los que completan el grupo de una eventual consulta liberal. Los seis están a la espera de la terminación de los diálogos de La Habana y de cómo salga de allí Humberto de la Calle que para muchos sería el candidato liberal en el 2018.
Morales decidió a última hora no asistir y Delgado hizo un discurso en el que reivindicó los derechos de los negros y reclamó por una agenda más social en el liberalismo. Pero los que estaban preparados para una especie de lanzamiento de las candidaturas fueron Galán y Velasco. Los dos habían pensado cuál será el posicionamiento que quieren en la campaña: Galán usará un estilo de campaña “gringa” en el que la escena es cuidadosamente preparada, el lenguaje corporal trabajado y el mensaje será el mismo de su padre contra la corrupción en la política. Velasco será más “espontáneo”, remarcará su origen de clase media y tendrá un discurso más “social” y crítico del statu quo.
El senador caucano recordó que nació en un barrio de Popayán que construyó el Instituto de Crédito Territorial, con lo que quería reafirmar cercanía con el auditorio y usó un lenguaje de “izquierda liberal”. En el auditorio se distribuyeron volantes con mensajes alusivos a Velasco y un grupo de asistentes acompañaba primero el discurso y después en los saludos al senador con un coro de: Presidente, Presidente, Presidente.
El Cauca tendrá tres protagonistas en las elecciones nacionales del 2018: los senadores Velasco y Paloma Valencia y el Ministro Aurelio Iragorri. A Valencia la meten en las encuestas los medios cuando preguntan por posibles mujeres en la contienda presidencial y de Iragorri se dice con insistencia que participaría en una consulta del Partido de la U en la que también competirían Roy Barreras y el embajador Juan Carlos Pinzón.
Valencia podría competir por la candidatura del Centro Democrático con Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. Se sabe que la senadora se ha ganado el aprecio del ex presidente Uribe que es quien decide en el Partido.
El futuro de las tres precandidaturas caucanas es incierto. Algunos vaticinan que los tres volverán al Senado, otros predicen que serían ministros en un próximo gobierno y, por ahora, pocos les dan verdaderas opciones de competir por la Presidencia.
Cualquiera que sea el resultado inmediato, lo cierto es que después de varios años de no competir en las ligas mayores de la política, el Cauca tiene ahora un grupo de políticos que ahora o más adelante podrán competir por la Presidencia.
Iragorri y Valencia crecieron fuera del Cauca, mientras que Velasco ha hecho una larga carrera política en Popayán y el Departamento. Todos heredaron la vena política. Iragorri y Velasco pueden terminar en la misma coalición en las próximas elecciones porque se ha dicho que sería muy probable una alianza entre la U y el Partido Liberal en el 2018. Valencia sería la contradictora perfecta.
Los tres van a tener un primer round si se convoca, como todo parece que ocurrirá, un plebiscito en el segundo semestre de este año para aprobar o rechazar el acuerdo que firme el Gobierno con la guerrilla de las FARC para dar por terminado el conflicto armado.
Hagan sus apuestas.
Comentarios recientes