Acopi y CUT exigen solución a emergencia por basuras

Ambas asociaciones coinciden en manifestar que altas tarifas deben garantizar la eficiente recolección de residuos en Popayán.

Con el transcurrir de los días la ciudad se ve más sumergida entre basuras, mientras se espera una solución pronta para evitar que la contaminación se agudice. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

La Asociación de las micro, pequeñas y medianas empresas Acopi seccional Cauca y la Central unitaria de trabajadores de Colombia, CUT subdirectiva Cauca, sentaron su voz de rechazo y solución pronta al manejo de basuras en la región.

Acopi seccional Cauca, manifiesta su preocupación por la emergencia sanitaria que se presenta actualmente en Popayán y 14 municipios del departamento por la no recolección de basuras desde hace una semana.

Según la agremiación, las altas tarifas cobradas por la empresa ServiAseo “deben garantizar un servicio eficiente, oportuno” y sobre todo enfocado a la protección de los recursos naturales en la disposición de los residuos sólidos, mediante un plan de contingencia y un cronograma de actividades que garanticen la impermeabilización de los residuos.

“Respaldamos la posición expresada por el Alcalde (E) de Popayán Héctor Gil Walteros y exigimos una solución inmediata por parte de la empresa ServiAseo frente a esta crisis de salubridad para acelerar el proceso de normalización del servicio y garantizar la salud de los habitantes de Popayán y de los municipios afectados con esta situación, sin que el costo financiero de esta operación de contingencia se le traslade a la comunidad”.

La asociación a nivel del Cauca recordó que esta problemática comenzó con el cierre de la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos por parte de los pobladores de La Yunga, como medida de protesta por el incumplimiento al plan de contingencia por parte de la empresa ServiAseo Popayán S.A. E.S.P.; y el posterior cierre del relleno sanitario por decisión de la CRC al considerar que la operación del relleno está generando niveles de contaminación en el suelo, subsuelo y cuerpos de agua por fallas en su sistema de impermeabilización.

Entre tanto, la CUT Cauca expresa que la contaminación por basuras es un problema que ha venido padeciendo Popayán hace dos décadas, el plan de gestión integral y los programas institucionales para la prestación del servicio público han sido “ineficaces”.

El sindicato critica a la empresa ServiAseo respecto a “su incapacidad para diseñar un plan de contingencia oportuno y eficaz para resolver la emergencia ambiental, sin embargo, ha ido incrementando notablemente los costos por la recolección de basuras”.

En consecuencia exige la actuación inmediata de los organismos de control como Superintendencia de Superservicios Públicos Domiciliarios, Procuraduría, Contraloría, Defensoría y la Alcaldía para “investigar, sancionar, y terminar el contrato con la empresa ServiAseo Popayán”.

De igual manera, requiere la suspensión temporal inmediata del cobro de las altas tarifas de la recolección de las basuras “como una forma de compensar los problemas originados por la incapacidad del manejo de los residuos sólidos demostrada en los estudios de la CRC”.

Por último, la CUT hace un llamado a que estudie y viabilice la solución inmediata al creciente problema de contaminación ambiental de Popayán y “que de ninguna manera implique el incremento de la tarifa de recolección de basuras”. Asimismo, solicitó a la comunidad estar alerta y seguir el ejemplo de los habitantes de La Yunga para ejercer el derecho a la protesta social.

Procesos contra la empresa

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que sigue el curso de un proceso sancionatorio contra la empresa ServiAseo por más de $50 millones por fallas en la recolección de residuos, frente al cual la empresa presentó recurso de reposición.

Igualmente están abiertas dos actuaciones administrativas por la presunta omisión de contar con los planes de contingencia y emergencia para los años 2017 y 2018, las cuales se encuentran en etapa de descargos en cumplimiento del debido proceso.