A ‘correr’ con los Juegos Supérate fase Municipal

Administración Municipal no completó procesos a tiempo y retrasó notablemente la iniciación de las justas en su fase Popayán.

Muchos colegios con equipos de voleibol a los que preparan desde hace más de cinco meses, tendrían que jugar un torneo con ‘muerte súbita’, reduciendo la posiblidad de competición de muchos de ellos. / Archivo – El Nuevo Liberal.

Docentes, entrenadores, monitores y directivos de los colegios de la ciudad, mostraron su contrariedad debido a los retrasos en la realización de los torneos de los Juegos Supérate Fase Municipal, que debían de haberse realizado en mayo del presente año pero que solo comenzarán un mes después con apretados calendarios y mínima participación para las instituciones que tomarán parte del evento.

El desencanto con la organización es tal, que muchos entrenadores de equipos colegiales que vienen preparándose desde comienzo de año, están pensando en declinar su participación como forma de protesta contra la secretaría del Deporte y Cultura, ente encargado de ejecutar la programación deportiva interescolar. Incluso, muchas de las instituciones privadas que hacen parte del calendario B (septiembre a mayo), no tomarán parte del evento porque simplemente no tienen equipos debido a que los estudiantes están en vacaciones de cierre de año escolar.

“No se justifica entrenar un año para quedar eliminado en un partido. Entre más partidos jueguen los chicos o chicas va evolucionando su juego. En cartas fundamentales de años anteriores siempre se ha procurado porque los estudiantes deportistas jueguen la mayor cantidad de partidos posible”. Gustavo Chávez, profesor del colegio Cristo Rey.
Para Luis Carlos Constaín, docente del colegio Comercial del Norte, no se justifican las razones de no haber realizado las justas en el tiempo estipulado, ya que la gran mayoría de instituciones cumplieron con el proceso de inscripción en las fechas programadas con la esperanza de adelantar un cronograma sin afanes ni desorganización.

“Ya en estos momentos, a colegios con población fluctuante donde llegan y se van estudiantes y donde los equipos ya se desarmaron, entre otras causas por enfermedad o por lesiones, no nos permite tener conjuntos deportivos competitivos para torneos tan cortos”, acotó el profesor Constaín.

Entre tanto, Didier Fernández, docente de educación física del Inem y campeón con su colegio de las dos recientes Copas El Nuevo Liberal Intercolegiada de fútbol de salón en masculino y femenino, dijo que todos estos retrasos disminuyen las posibilidades de seguir en competencia y afectan a los estudiantes que están muy interesados en el inicio de los juegos pero que ahora muestran decepción con el sistema que van a implementar.

“No se justifica tanto tiempo preparándose para hacer una buena presentación, si con un partido pueden quedar eliminados y eso sin mencionar la inversión económica hecha por las instituciones”, subrayó Fernández.

En relación a los calendarios con el sistema de ‘muerte súbita’, en la que se juega con llaves de dos equipos, de los que clasifica solo el ganador de cada serie hasta llegar a una final, los docentes no lo ven conveniente porque según ellos, no brinda suficiente esparcimiento ni competitividad a los equipos de las instituciones que vienen preparándose con ahínco desde el comienzo del año escolar.

Creemos que ese no es el objetivo de los juegos, que buscan ante todo que los estudiantes se recreen mientras compiten y no convertirlos en peleadores, que es lo que hace el jugar con un sistema con mínimas posibilidades de volver a jugar”, recalcó el docente Carlos Alberto Gallego, responsable de los equipos del colegio Melvin Jones.

Responde Deporte y Cultura

“La eliminación por ‘muerte súbita’ en deportes de conjunto es la peor consecuencia del no desarrollo de la programación a la tiempo. Además acaba con la integración y sana competencia”. Profesor José Muñoz, Colegio Alférez Real
Sobre los motivos del notable retraso para la realización del evento deportivo, la secretaría del Deporte y la Cultura lo justifica con el desarrollo jurídico de los procesos que conlleva la competición, desde la logística, el juzgamiento y las pólizas, entre otros, los cuales según el ente municipal, deben cumplirse al unísono y no de forma separada.

Ximena Zambrano, coordinadora de deportes de la Secretaría del Deporte y Cultura, explicó que anteriormente se contrataba a un operador que respondía por todo el evento; sin embargo, en esta temporada se recurrió a los procesos internos para garantizarles seguridad a los estudiantes. Agregó que para iniciar cualquier proceso había que justificarlo adecuadamente y tener todos los datos exactos para el desarrollo del mismo.

“Lamentablemente los procesos salieron el 20 de junio y ya los chicos estaban en vacaciones. Entonces lo que se hizo fue mandarle una carta a cada institución y comentarles que para poder realizar los juegos íbamos a esperar que los colegios entraran de vacaciones y de hecho se cuadró con ellos hacer el congresillo técnico el 10 de julio. Porque la idea es iniciar apenas ellos regresen a clases. Iniciar a partir del 11 de julio”, anotó la funcionaria.

De esta forma, los calendarios de los torneos para las tres categorías comenzarán a cumplirse desde este miércoles y se extenderán hasta la primera semana de agosto, segmento de tiempo que no permite fixtures con grupos sino con la llamada ‘muerte súbita’ con la que no están de acuerdo los docentes y entrenadores de las instituciones educativas que tomarán parte.

“Nosotros queremos cumplirle a los estudiantes y colegios de la ciudad para que Popayán tenga sus representantes a nivel Departamental y ojalá a la fase regional, pero para ello tenemos poco tiempo y estamos organizándonos para aprovecharlo de la mejor manera”, recalcó Zambrano.