Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “Yo sí juego pero no con fuego”

    El departamento del Cauca es el primero a nivel nacional con el mayor índice de menores de edad quemados.

    Al auditorio de Unimayor llegaron diferentes delegaciones de colegios y funcionarios para el lanzamiento de la campaña contra el uso de la pólvora. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal

    La Defensoría del Pueblo regional Cauca hizo el lanzamiento de una campaña denominada “Yo sí juego pero no con fuego”, para prevenir el uso de la pólvora en la temporada de fin y comienzo de año.

    En diálogo con esta redacción, el Defensor del Pueblo en este departamento Rosi Jair Muñoz Solarte, dijo que es una campaña promovida por la entidad a nivel nacional que implementó el Defensor Carlos Negret desde el mes de septiembre. “Con el fin de mitigar el riesgo de los niños que puedan ser objeto de quemaduras, ya que el Cauca a nivel país es el primero que tiene mayor número de menores de edad quemados”.

    El trabajo va a ser mancomunado con la secretaría de Salud, Procuraduría, alcaldías entrantes y salientes para determinar las acciones a seguir. “Entre los años 2018 al 2019 se incrementaron de 52 a 69 quemados en el Cauca, por eso queremos cero afectados”.

    El funcionario comentó que las personas pueden denunciar la venta de pólvora ilegal en la Defensoría para alertar a las autoridades como la Policía y el llamado es a los padres de familias para evitar estas situaciones de manipulación y lesiones. Además, porque también pueden tener implicaciones de tipo penal como garantes del cuidado de sus hijos y la pérdida de la custodia.

    En el pasado, los municipios surcaucanos eran los que presentaban el mayor índice de quemados, en la actualidad están en el norte del departamento como Suárez y Santander de Quilichao, indicó el Defensor del Pueblo.

    Trabajo de prevención en Siloé

    Roosvel Granda, docente en la vereda Siloé, subsede del colegio Ulloa, donde funciona también la escuela de formación deportiva y cultural con deportes como fútbol, patinaje, taekwondo, chirimía y pintura dijo que “es una campaña importante porque desde ya se está previniendo el uso de la pólvora para los menores de edad, aunque esté prohibido, las personas aún la utilizan de manera inadecuada y eso hace que los niños se quemen y lesionen”.

    El profesor manifestó que en la vereda como líderes sociales y de educación han hecho desde hace varios años la tarea de prevención “y gracias a Dios en mil habitantes no hemos tenido un caso de niños quemados porque ya saben que la pólvora es una sustancia que trae lesiones graves y hasta la muerte. Con nuestro programa formativo cubrimos el 80 por ciento de la niñez y yo soy uno de los pioneros en el no uso de pólvora”.

    Incluso el docente dijo que en la comunidad para la época de fin de año, organizan distintas actividades navideñas para más de 200 niños y hacen la alborada desde las 4:00 de la mañana hace 30 años y controlan que los menores de edad no manipulen la sustancia.