Comentarios recientes

    Yeison Hernán Idrobo, amor por la tierra cafetera

    El caucano ganó un concurso de fotografía en Perú y cambió su premio por con una acción altruista.

    Yeison Hernán Idrobo Montenegro, trabajador del Comité de Cafeteros del Cauca y ganador de concurso de fotografía. / Fotos Suministradas – El Nuevo Liberal.

    Por: Jazmín Muñoz Yela

    En meses pasados se realizó la primera edición del concurso de fotografía convocado por Punto Café, una plataforma digital peruana especializada en compartir la pasión por el café a través de recomendaciones, tendencias, noticias y artículos de interés locales e internacionales.

    Yeison Hernán Idrobo, amor por la tierra cafetera.

    “… me dijeron que fuera por el premio, pero no podía ir, entonces les pedí que me permitieran hacer una edición en su medio hablando sobre el café caucano y colombiano”.

    De dicho concurso resultó ganador Yeison Hernán Idrobo Montenegro, un trabajador del Comité de Cafeteros del Cauca, oriundo del municipio de El Tambo, amante de la fotografía, gusto que empezó de forma empírica y que poco a poco se dio a la tarea de profesionalizar.

    Tiene 20 años trabajando con el Comité y desde hace diez recorre el Departamento siendo el conductor y ayudante de las diferentes tareas del Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros.

    Campesinos que labran la tierra y siembran café han sido fotografiados por Yeison. Esta es una de las fotografías con las que ganó.

    A través de la fotografía muestra una realidad distinta a la que muchos conocen.

    “A través del oficio que desempeño aumento mi pasión por la fotografía y el amor por mi Departamento y empecé a registrar cada lugar al que iba, decidí participar en algunos concursos siendo ganador en unos y quedando entre los tres primeros en otros. Poco tiempo después recibí una invitación para participar en el concurso de Punto Café, al poco tiempo me llamaron a felicitarme porque había ganado, me dijeron que fuera por el premio, pero no podía ir, entonces les pedí que me permitieran hacer una edición en su medio hablando sobre el café caucano y colombiano”, indicó Yeison Hernán.

    La motivación

    Para Yeison, la fotografía es una forma de dar a conocer el avance de la caficultura local. Decidió participar para que se valore mucho más la labor del campo, para que las oportunidades lleguen a los territorios más lejanos.

    «Soy colombiano y me enorgullece mi país y mi gente campesina y la fotografía me sigue dando la oportunidad de fortalecer lo bueno de mi región, que es el café, que construye hogares dignos, fortaleciendo la paz de cada región”, agregó el estudiante de comunicación social.

    El gusto por el café y el amor por su tierra se evidencian cuando se habla con él sobre la importancia de este producto y sobre la gente de su tierra y fue así como se lo trasmitió a Punto Café.




    “Cada vez que una semilla de café es sembrada, se siembra también la esperanza de una familia y una región, se siembran las ilusiones y sueños de niños mujeres y jóvenes. El sembrar café da la oportunidad de crear confianza y asociarse, da la oportunidad de crecer económicamente, fortalecidos en lo social y cultural. Pero no olvidemos que el café es un medio para vivir mejor y no un fin, por eso antes de sembrar café se debe asegurar la autonomía alimentaria de la familia y de la región”, anotó.

    El gusto por el café y el amor por su tierra se evidencian cuando se habla con él sobre la importancia de este producto y sobre la gente de su tierra y fue así como se lo trasmitió a Punto Café.

    Orgulloso de su tierra

    Yeison Hernán Idrobo Montenegro alterna su trabajo con el Comité y sus estudios en Comunicación Social, los cuales le han servido para fortalecer muchos aspectos en la fotografía, que le permiten mostrar su Departamento con mayor orgullo.

    “Es que en el Cauca se poseen 114.112 fincas cafeteras y el 99% de nuestros caficultores son pequeños productores con menos de 5 hectáreas por productor. Por más de 90 años, la caficultura en el departamento de Cauca ha jugado un papel muy importante en la economía local, dando desarrollo a las comunidades rurales y urbanas en infraestructura, empleos, fortalecimiento de lo social y cultura”, señaló.

    Aspectos a resaltar del café

    Este fotógrafo apasionado tiene un amplio conocimiento del café y lo enseña a donde va, enamorando a otros con su discurso del café. Por lo anterior, solicitó que en vez de recibir el premio del concurso que ganó, le permitieran mostrar más de su país y su región.

    “Hay aspectos fundamentales para que nuestro café sea especial, las condiciones agroclimatologicas, las condiciones del suelo y fertilización, el beneficio del café y las variedades. Tenemos además características propias de nuestra región que hacen que nuestra caficultura sea especial: la unión familiar, la asociatividad y el relevo generacional hacen de la caficultura algo especial debido al cuidado del detalle. Por ejemplo, a la hora de la recolección de la cereza, que se hace a mano. Gracias a estas condiciones los clientes internacionales tienen la opción y disponibilidad de comercializar café todo el año, además de la oportunidad de analizar diferentes calidades y procesos”, recalcó.

    Uno de los aspectos que resalta Yeison y que tiene mayor relevancia es la importancia de la interculturalidad. Tres culturas distintas que fortalecen cientos de conocimientos a través de costumbres y formas de trabajo y esto es algo que ha sido reconocido por muchas personas, “la institucionalidad cafetera logra que campesinos, indígenas y afrodescendientes aporten y fortalezcan la caficultura en sus territorios. Así Yeison se convierte en uno de los tantos caucanos que luchan por mostrar la mejor cara de su departamento”.