Voces inconformes por el ‘Día sin carro ni moto’

Una de las críticas tiene que ver con que se beneficia en gran medida al servicio público de transporte pero tiene poco control en emisión de gases.




Las expresiones de inconformidad por parte de algunos internautas consultados por El Nuevo Liberal, se centraron en el servicio público de transporte durante la jornada del ‘Día sin carro y sin moto’. / Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

En contraste con las opiniones en favor del ‘Día sin carro ni moto’, (que ya publicamos) algunos de los internautas de El Nuevo Liberal expresaron su punto de vista en contra de esta jornada, promovida desde la alcaldía de Popayán.

Por ejemplo, Yider Muñoz dijo: “le salió bien al alcalde el ‘día sin carro’, que no fue otra cosa que el ajuste de caja a los transportadores que se habían afectado por un paro. Los grandes beneficiados sin duda, taxis y busetas”.

Cecilia Vásquez, expresó: “me parece demasiado incoherente que si restringen el uso de los vehículos particulares, también cierren vías, generan un traumatismo a mi parecer, innecesario”.

Joaquín Olmedo Paz Anaya se preguntó: ¿realmente para qué sirve un día como estos en Popayán? “todos los servicios se disminuyen, se aumentan los inconvenientes, se disminuye el comercio, la ausencia laboral y estudiantil tiene disculpa, se benefician quienes menos aportan al bienestar ciudadano y cuatro a cinco personas que como yo, montamos bicicleta, pero que no podemos llegar sudando a nuestro servicio”.

“¿Por qué no se hace un domingo? ¿Por qué no ensayamos solo los vehículos particulares para promover la solidaridad de la gente, porque no se paran todos los carros?, ¿Hay actividades en todos los colegios para hablar al respecto? ¿Cómo estamos de ciclovías?”, fueron los interrogantes que dejó planteados.

Agregó que en Popayán no hay chimeneas y realmente el mejoramiento del medio ambiente no se nota. Consideró que es otro día productivo perdido, “hay que mejorar muchas cosas para que un día como este sea provechoso”.

Por su parte, Andrés Urbano, indicó que es importante el ‘Día sin carro y sin moto’ por la celebración del Día mundial de la bicicleta, pero lo que se habla en las redes y la inconformidad con respecto al “mal servicio del transporte público en la ciudad es algo muy notorio, a diario vemos como los colectivos emanan demasiado humo negro lo cual bastante claro y sabemos qué tipo de contaminación genera. Opino que para decretar un ‘Día sin carro y moto’, y tan solo con servicio público deberían exigirle, calidad y compromiso con el medio ambiente, porque de una forma u otra es verídico que el que dejen de circular vehículos particulares ayuda mucho al medio ambiente, pero también es verdad que los colectivos de la ciudad son unos de los que más contaminan la ciudad, eso lo pudimos ver en el pasado paro de transportadores”.

Una opinión más la dio David López: “la intención considero que es excelente si el señor alcalde piensa en el medio ambiente, como esperamos los ciudadanos que así sea y no para congraciarse con los transportadores por los hechos ya conocidos”.

Por último, Julián Estrada, manifestó: “fue la excusa perfecta para cuadrarle las cajas a las empresas de transporte. Años previos el día de la bicicleta pasó tan desapercibido como la opinión del pueblo ante el pésimo servicio de transporte público. Para mi concepto fue un fracaso, solo observar las chimeneas andantes, llamadas buses”.

Datos de la jornada

La secretaría de Tránsito y Transporte entregó el resultado de comparendos y sanciones a vehículos que infringieron la norma de ‘Día sin carro y sin moto’, e incumplieron la normatividad de Código Nacional de Tránsito, en la jornada del pasado martes 19 de abril en el marco del ‘Día internacional de la bicicleta’.

Total de infracciones: 272 órdenes de comparendo y 190 vehículos (entre motos y automóviles), inmovilizados.

Las infracciones más comunes fueron: 15 por licencia de conducción; siete por revisión técnico-mecánica; 234 por transitar en horario restringido; cuatro por Soat; dos por usar sistemas móviles mientras conduce; cinco por conducir un vehículo de servicio público con taxímetro apagado; una por cambio del recorrido o trazado de la ruta para el servicio de transporte público.