Un libro sobre Popayán y para Popayán

VÍCTOR PAZ OTERO

[email protected]

Mi nueva novela: ‘UNA MUJER RETORNA DEL PASADO’, en parte muy significativa, trata sobre la vida silenciosa y edificante de la madre del gran Rafael Pombo Rebolledo, sin duda el más alto, complejo y profundo peta romántico de la lengua española durante el siglo XIX.

Hijo entrañable y visceralmente Payanés, a pesar del desconocimiento que de esta circunstancia se tiene en muchas partes de Colombia y también de manera bastante generalizada en nuestra propia ciudad de Popayán; donde Pombo fue engendrado y donde pertenecía a una familia más que notable y destacada en muchísimos aspectos que la ligan a grandes eventos de la historia nacional.

Mi novela, ya publicada y de la cual haré una presentación en los próximos días para ponerla en circulación, es también una crónica de un Popayán profundo y bastante desconocido. De esa ciudad que padeció los terribles sinsabores y desgarramientos anudados a la turbulenta guerra de la independencia, esa guerra en la cual Popayán –como muy pocas otras ciudades- jugo un papel protagónico y aportó un altísimo costo traducido en vidas y en sufrimiento colectivo y en recursos materiales.

El título del libro: “UNA MUJER RETORNA DEL PASADO “así como muchos de sus contenidos, se explica por el motivo de ser un libro que también desea ser un homenaje a la presencia de la mujer en los ritos no contados ni valorados de la historia. Sabido es que la violencia de los tiempos y de los hombres escribió los textos amargos de nuestra pasada y vacilante realidad con la escritura de la sangre, el odio y la exclusión. En esa época convergente con nuestra creación de república, la presencia balsámica y transformadora de lo femenino, fue de muchas formas eclipsado en la configuración del hecho histórico. La cultura y las costumbres de la época relegaron y hasta hicieron “invisible” el papel y la significación de la mujer en los que se creyeron y se aceptaron como los eventos relevantes del acontecer de la historia.Y,por desgracia, la narración académica y limitante, con la cual se ha narrado a los colombianos su pasado, parece haber acogido con estúpida arrogancia machista esa opción de eclipsar el papel de la mujer en las ceremonias de la historia.

Ana María Rebolledo y don Lino de Pombo Odonnell fueron los progenitores del gran poeta. Posesionado de la presidencia el general Santander, nombró a don Lino de Pombo ministro del interior y de relaciones exteriores. La familia Pombo-Rebolledo, a pesar de sus vacilaciones, se vio forzada a trasladarse a Santa fe de Bogotá. Ana María estaba en estado de embarazo. Seis meses hacia que navegaba en su vientre aquella criatura que llegaría a convertirse en el gran poeta Rafael Pombo. El poeta nacional por definición. El verdadero hacedor de nuestra historia nacional de la ternura. El poeta que es fundamento y alimento de los más valiosos elementos que sostienen y refuerzan, ya en un tiempo que se mide en siglos, la verdadera carnadura espiritual de nuestra unidad nacional y cultural.

Impresionante y, bastante triste por decir lo menos, que Popayán, ciudad que tantas veces se ufana y hace alarde de su tradición y de su historia cultural, no recuerde ni con el simple homenaje de una lánguida placa, al más auténtico y verdadero de sus poetas.

De muchísimas otras cosas de nuestra historia, tanto regional como nacional, se ocupa mi nueva obra. Por eso puedo escribir sin vacilaciones, que en lo esencial mi novela es sobre y para Popayán. Frecuente y dolorosamente me es dado corroborar el preocupante desconocimiento que prevalece sobre nuestra historia. Lo que sin duda agiganta la indiferencia sobre el destino de nuestro ser colectivo, un destino que vez de proyectarse hacia cualquier tipo de eternidad pareciera navegar hacia las miserias de un oscuro olvido.