Comentarios recientes

    Víctimas buscan apoyo de Cooperación Internacional

    En Popayán, se desarrollaran mesas de trabajo con los cooperantes y las personas afectadas por el conflicto.

    Nicolás Fernández de Soto, coordinador de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas y Dan Harry Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas. / Eliana Gómez – El Nuevo Liberal

    Redacción El Nuevo Liberal

    Con el propósito de encontrar donantes voluntarios de cooperación internacional y de instituciones nacional, local y regional, la Unidad para las Víctimas desarrolla en la capital del Cauca mesas de trabajo con cooperantes y víctimas del conflicto. Las jornadas se llevan a cabo desde ayer y van hasta hoy miércoles en la plaza del Banco de la República, a partir de las 9: 00 a.m. y hasta la 1:00 p.m..

    Según Nicolás Fernández de Soto, coordinador de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas, la idea es gestionar apoyos para la atención psicosocial, reparaciones colectivas, cupos estudiantiles y atención a los afectados del conflicto, a fin de brindarles una mejorar calidad de vida “y para ayudar y cooperar con las víctimas del departamento”, puntualizó.

    De acuerdo con el funcionario, en el momento, el Cauca cuenta con ayudas alimentarias y de enseres por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ochoa,

    “La intención de estas mesas es empezar a identificar las líneas de trabajo que tienen los cooperantes para ver cómo se va apoyar el tema de víctimas”, explicó Fernández.

    Para Dan Harry Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas, esta actividad es muy importante porque por fin la institución pudo sentar a los cooperantes para pensar en la posibilidad de ofrecerle a esta población soluciones duraderas para que puedan salir de sus dificultades generadas por el conflicto armado.




    “Bajo ese parámetro queremos poner en la mesa las necesidades que tiene la población víctima del conflicto, de esa manera los cooperantes pueden tener dentro de su oferta algunas soluciones que podamos encaminarla”, expresó.

    Este encuentro también sirve para firmar unos convenios con las instituciones de educación superior para que la población se supere profesionalmente, con el fin de contar con herramientas y lograr una estabilización para generar sus propios ingresos.

    En la feria de servicios asistirán los integrantes de las mesas de participación de víctimas de los cuarenta y dos municipios del departamento y cooperantes como Polus Center, Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, Fundación Panamericana para el Desarrollo, Acnur, Ochoa, y otros.

    Mientras se realizan estas jornadas, la Unidad sigue atendiendo las emergencias que se presentan en esta zona del país.