Vicepresidente propone ser garante para solucionar problemáticas de indígenas

La reunión entre el vicepresidente Oscar Naranjo y comunidades indígenas del norte del Cauca se realizó el pasado domingo. /Fotografía: Suministrada

Con el objetivo de reunirse con varios líderes de las comunidades indígenas del norte del Cauca, especialmente con la Asociación de Cabildos, Acin, el pasado domingo el Vicepresidente, General (r) Óscar Naranjo, estuvo en Popayán.

Una de los puntos principales de la agenda fue el tema de tierras, por lo que el Vicepresidente fue enfático en señala que “el derecho a la propiedad, no es un derecho negociable, los problemas de tierras históricos en el Cauca tienen posibilidades hoy de empezar a resolverse en un esquema que no sea el de la amenaza o a la invasión”.

Tanto las comunidades indígenas como los representantes del Gobierno afirmaron que están dispuestos a poner en marcha mecanismos para superar esas y otras dificultades de cara a lo que han sido unas reclamaciones y unas peticiones que han hecho los indígenas de este departamento por varios años.

Ante las preocupaciones de las comunidades indígenas, el Vicepresidente informó “encontraremos soluciones también a problemas que tienen que ver con la seguridad de las comunidades, con los cultivos ilícitos y  denuncias sobre minería ilegal”.

Al cierre de la reunión, el Vicepresidente propuso ser el garante de la construcción de una hoja de ruta estratégica y estructural con contenidos que respondan a las problemáticas del Cauca. El primer paso para lograr este objetivo será la asistencia del Vicepresidente a la Asamblea de las comunidades indígenas del norte del Cauca.

“He comprometido mi palabra para que la primera semana de julio yo asista a una Asamblea con la Acin y podamos seguir avanzando con la construcción de soluciones que eliminen las vías de hecho, que generen una confianza mayor de las comunidades con el Gobierno Nacional y que sea una solución integral no solo para comunidades indígenas,sino también, para campesinos y empresarios industriales que tienen tierras en la zona”, concluyó Naranjo.