Vías peligrosas para los enfermos

Diferentes vías de la ciudad presentan deficiencia en su diseño, lo que representa un alto riesgo, especialmente para las personas con discapacidad.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Entrada del Hospital Susana López de Valencia. Foto Dairo Ortega/El Nuevo Liberal.


 


Las quejas respecto a la movilidad en ciertos lugares de la ciudad son recurrentes, el exceso de velocidad, la falta de respeto por las normas de tránsito, la imprudencias de los conductores tanto de servicio público como privados son constantes, pero hay algunas quejas dónde el riesgo es mayor porque las personas involucradas son discapacitados, enfermos, niños y abuelos.

“Yo debo ir a terapias físicas todos los días al Hospital Susana López de Valencia y la entrada y salida allá es un problema, todos los vehículos pasan a toda velocidad y yo que no puedo correr porque ando en muletas, entonces uno tiene el riesgo de que lo atropellen o lo golpeen, me da miedo tener que pasar de una calle a otra y que nuevamente por culpa de un conductor termine con el otro pie fracturado”, dijo paciente del Hospital Susana López de Valencia.

La queja se da específicamente en los semáforos, antes de llegar a la piedra Sur, y a las afueras del Hospital Susana López de Valencia. En la primera hay una señalización clara y unos semáforos que no son respetados y siempre los conductores andan a alta velocidad, y al ser una vía tan amplia, una persona con muletas no alcanza a pasar de lado a lado. Y en la segunda, en la entrada al hospital Susana, al tener una subida pronunciada y pequeña no le da buena visibilidad, tanto a conductores como peatones.

“Yo ya no puedo andar rápido, estoy muy viejo para correr, pero los conductores no se fijan y pasan a toda, debería haber un puente peatonal o mientras eso sucede unos reductores o policías acostados, que los obligue a andar despacio, porque si a una persona con todas las capacidades físicas la atropella, que podemos esperar las personas mayores, yo quiero morirme de viejo, no atropellado”, dijo Simón, transeúnte del sector.

A diario ingresan cientos de personas a recibir diferentes procedimientos médicos al Hospital Susana López de Valencia, por lo cual los usuarios de dicho hospital y transeúntes del sector solicitan a la administración tener en cuenta esta zona, y de ser posible colocar más reductores. “Los motociclistas se suben o bajan a toda esa loma, los colectivos son muy grandes y ocupan mucho espacio entonces las motos se pasan por donde pueden a toda velocidad, sin importar que muchas veces salimos personas enfermas o con discapacidades de la clínica.