Comentarios recientes

    Venezolanos de paso por Popayán

    En el polideportivo de La Paz se encuentra una familia integrada por 27 personas que viajan rumbo a Ipiales buscando una oportunidad. 

    En el Polideportivo de la Paz, bajo un plástico y usando sus maletas como colchón se encuentran 27 venezolanos. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

    El día lunes 14 de mayó llegó a el Polideportivo de La Paz, una familia compuesta por 27 personas, de las cuales 15 son menores de edad. Los vecinos venezolanos vienen en un recorrido desde Cúcuta, Pamplona, Ibagué, Cali y ahora están en Popayán donde se quedaran pocos días y luego parte de la familia partirá hacía Ipiales.

    “Venimos de la mano de Dios y con la ayuda de los hermanos colombianos, buscamos una oportunidad de vida mientras se solucionan las cosas en Venezuela, porque esperamos poder volver a nuestro país. Allá quedó nuestras casas, familia, entonces estamos esperando que si el presidente queda nuevamente, otros países intervengan y lo saquen y Venezuela pueda retornar a la calma y nosotros podamos regresar”, dijo Carol Pérez, venezolana llegada a Popayán.

    Con llagas en los pies, cansados y con muchas necesidades viaja esta familia, que se dirige a Ipiales con la esperanza de poder radicarse allá mientras mejoran las cosas en su país.

    “Yo me vine antes y estuve en Ipiales, allá conseguí trabajo y al ver las noticias, que la situación empeoraba, pedí permiso a mis patrones y me fui por mi familia con lo que había ganado. En Ipiales me guardan mi empleo y hay la posibilidad de emplear a mis hermanos y cuñadas y poner a estudiar a los niños. Hay una posibilidad de trabajo aquí en Popayán para dos de mis hermanos, si sale, se quedan acá y si no, entonces nos vamos todos”, agregó Carol Pérez.

    La Junta de Acción Comunal del barrio La Paz les abrió un espacio en el polideportivo y junto a los habitantes de este barrio le están contribuyendo con alimentos, implementos de aseo y elementos de primera necesidad para menguar la situación de los venezolanos.

    “Estamos muy agradecimos con los colombianos quienes nos han dado la mano en cada ciudad a la que hemos llegado. Quiero mucho a este país y le agradezco por todo, pero si esperamos ansiosamente poder volver a nuestro país. Muchos dicen porque no se quedaron defendiendo a Venezuela, pero es muy difícil ver morir de hambre a niños y jóvenes en enfrentamientos con la guardia, no es justo que los estén matando por defender sus derechos y yo no quiero que maten a mi familia”, concluyó Carol Pérez.

    Esta familia requiere dinero para comprar los pasajes a Ipiales, una familia caucana les prometió cinco pasajes para cinco de ellos, se espera que lleguen los pasajes y que otros payaneses de buen corazón quieran contribuir con esta causa. Ellos estarán en el polideportivo durante esta semana aproximadamente, mientras consiguen ayudas para los transportes.