“Vamos a pedirle al Gobierno que se destrabe con la Marihuana”: Velasco

“Vamos a pedirle al Gobierno que se destrabe con la Marihuana”: Velasco.

A fin de trazar la agenda de proyectos económicos con el uso medicinal del Cannabis cultivado por comunidades indígenas y campesinas en el Cauca, el Senador Payanés se reunió en plaza pública con el Alcalde y líderes de Toribío, en compañía de su homólogo Jorge Iván Ospina para exigir las licencias correspondientes, pues desde el Congreso se quiere ayudar a montar laboratorios de investigación con recursos del Gobierno y aprovechar el nuevo mercado legal que otorga la Ley.

Antes, el conflicto armado no permitía el ingreso de líderes políticos, ni fuerza pública en Toribío, una de las regiones más afectadas por la guerra con las Farc, pero gracias al Proceso de Paz, hoy ya no suenan las balas ni bombas que afectaron a este sector del norte del Cauca. Cooperativas como ‘Colombia Cannabis Tour’ y la red de ‘Hostal Local House’ indican que ya han llegado más de 100 extranjeros al tour cannábico en Toribío, como ruta turística del cultivo y ciudad investigativa de la marihuana.

Por ello, el ex Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco ha tomado las banderas de la paz para activar nuevos procesos de desarrollo económico con las comunidades indígenas y campesinas de su región, con uno de los proyectos en los que se ha embarcado junto con los senadores Jorge Iván Ospina y Juan Manuel Galán en el del uso medicinal del cannabis.

Así, el pasado viernes 6 de mayo, los congresistas Velasco y Jorge Iván Ospina se desplazaron hasta el parque central de Toribío, a tres horas de Popayán en el Cauca, y ahí junto con el alcalde Alcibíades Escué, empresarios del cannabis medicinal, del turismo, líderes indígenas y campesinos, se reunieron para perfilar la agenda estratégica a fin de pedir al Gobierno Central, diligencia en la expedición de licencias a las cooperativas caucanas y apoyo para inversión en estudios científicos que permitan el aprovechamiento y comercialización, como vía de empleo legal a los cultivadores de esta región.

“Hemos venido haciendo reuniones con Minsalud, y hablándole duro al Gobierno, pero no es suficiente. Por ello, propongo un debate en la Comisión Segunda de forma constructiva para llevar nuestra comunidad que cultiva cannabis y sentarla con el Gobierno a fin de preguntar qué está pasando en materia de licencias para nuestras cooperativas caucanas”, expresó el senador Velasco a los habitantes de Toribío.

El Congresista Caucano resaltó que la marihuana debe aplicarse para su buen uso, tanto medicinal como empresarial, hacia lo textil con la fibra de cannabis. “Le vamos a pedir al Gobierno que destrabe lo que tiene trabado en materia de uso medicinal del cannabis en el Cauca”: indicó Velasco.

Por su parte el Senador Jorge Iván cuestionó “¿Cómo así qué las licencias en Antioquia salen en dos meses y las del Cauca no? Miraremos la posibilidad de aprovechar la jurisdicción indígena que les da autonomía, defendiendo los términos científicos, organizativos y productivos, visualizando y superando el resultado de Antioquia. Así el Senador Velasco, Galán, ustedes y yo, podremos decirle a los laboratorios internacionales que vengan bajo la jurisdicción local y poder proveer con las reglas regionales y no internacionales del cannabis”, resaltó el Senador Vallecaucano.

Velasco indicó que aprovechará la visita del Presidente Santos al Cauca. “Para ello estamos organizando los temas con la coordinadora de Guambía, Liliana Pechené y abrir democráticamente los proyectos productivos con comunidades de Silvia, Jambaló, Totoró, Toribío, Corinto y demás en donde queremos mostrar a los cultivadores las soluciones de producción de la que puede ser la revolución verde del Cauca”, puntualizó el Ex Presidente del Senado.

“Señor Ministro de Salud, los cultivadores de marihuana del Cauca están esperanzados en la licencia, que legalice el cultivo y los incorpore a la industria farmacéutica, ellos la merecen”: puntualizó además Ospina.

“Cuando aprobamos el proyecto que hoy es Ley de la República, lo hicimos pensando en convertir un problema en una oportunidad, lograr sacar a nuestros campesinos e indígenas de la ilegalidad; sustituir no la planta, sino su uso al ancestral y medicinal. Por eso, no se entiende ni justifica que la primera licencia se le entregue a unos empresarios que nada tienen que ver con la filosofía que impuso esta Ley. Estamos esperando que Minsalud, Minjusticia y el Gobierno, en conjunto nos ayuden a convertir un problema en una oportunidad económica para campesinos e indígenas en Colombia”, reiteró Velasco.