Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Unipep, la apuesta policial a la paz

    Unipep, la apuesta policial a la paz.

    La Policía entregó los resultados de la implementación de este grupo especial tras los acuerdos de paz en el país.

    El jefe del grupo Unipep, adscrito al departamento de Policía Cauca, mayor Javier Cárdenas, entregó una serie de balances del trabajo de esta unidad, especialmente frente a la consolidación de la paz en esta zona del país.

    “La Policía Nacional viene cumpliendo con la prestación del servicio de Policía, con acciones preventivas y disuasivas en el ámbito rural, a través del Sistema Integrado de Seguridad Rural – SISER, aunado a las responsabilidades de enlace de coordinación para la seguridad, movilidad y protección a los exintegrantes de las extintas Farc-Ep, ahora ciudadanos en ejercicio”, indicó el oficial.

    Es así que se adelantan acciones en beneficio de las comunidades asentadas en lugares que carecían de presencia institucional y ahora son compartidos con excombatientes, quienes ingresan a una vida en sociedad, en este caso, en el Departamento del Cauca donde existen cuatro espacios territoriales de capacitación y reincorporación Etcr. Estas comunidades cuentan ahora de manera permanente con el acompañamiento del personal de la Policía Nacional, especializados en seguridad rural de las Unidades Básicas de Carabineros, personal de protección, de investigación criminal y de observadores policiales de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.

    “Cerramos la brecha de temor que existían en el corazón de la comunidad. Ahora Fuerza Pública y población trabajan de la mano para seguir mejorando las condiciones de seguridad de los territorios; coadyuvando en la construcción del tejido social que redunde en un mejor mañana para las nuevas generaciones”, agrego el mayor Javier Cardenas.

    Como se evidencia en el municipio de Miranda, al norte del Cauca; en el que los policías de la Unipep lideran, a través del grupo de observadores, el proyecto ‘Fundación Miranda Tejiendo Paz’, constituido legalmente ante Cámara de Comercio, con miras a buscar sostenibilidad económica a través de la creación de empresa, para un grupo de 40 mujeres, entre ellas; reincorporados, víctimas del conflicto armado, campesinas, indígenas, y mujeres en condición de vulnerabilidad.

    Así mismo, se realizan permanentemente coordinaciones con los diferentes entes territoriales, en la gestión de capacitaciones para el personal de las Etcr que permitan afianzar conocimientos en temas de asociatividad, análisis y gestión del riesgo, sostenibilidad económica y proyectos de vida.

    “De esta manera, la Unipep continua trabajando incesantemente para avanzar en la construcción de paz dentro del modelo desarrollado; así como en la promoción de la cultura de la legalidad y la sana convivencia tanto al interior de los Etcr como en las comunidades urbanas y rurales que circundan dichos espacios. Esta es la metodología que se mantiene para asegurar la no reincidencia de la población de excombatientes, este es el compromiso de la Policía con la paz”, acotó el Mayor Javier Cardenas.