- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Luego de los sismos y las réplicas que se presentaron el pasado 26 y 28 de enero de este año en algunas regiones del país, los funcionarios de la Oficina asesora de gestión de riesgo de desastres del Cauca, dio un parte de tranquilidad a la comunidad y además hace un llamado para que la misma se informe de una manera veraz sobre estos acontecimientos.
Es decir que estén pendientes de los pronunciamientos oficiales de esta oficina, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Defensa Civil y la Cruz Roja, entre otros organismos.
“Estamos monitoreando y tenemos unos controles para estar al tanto de los fenómenos, por eso nuestro llamado es a que la ciudadanía reciba información oficial de estos eventos. Aquí lo importante es que todos sepan qué hacer y cómo actuar en caso que se presente alguna anomalía, de ser así ofrecemos todo nuestro apoyo y conocimientos para que las comunidades estén tranquilas”, expresó Andrés José Gómez, asesor de la Oficina asesora de gestión de riesgo de desastres del Cauca.
Por su parte, Jaime Raigosa, profesional especializado del Servicio Geológico Colombiano, dijo que los últimos eventos que se sintieron en la región, ocurrieron en la zona nororiental del Volcán – nevado del Huila, “donde tenemos una fuente sísmica que se ha manifestado con mayor intensidad en los últimos años”, explicó el profesional.
De acuerdo con el funcionario, en el 2018 se registró un sismo de 4.7 en la escala de Richter y el 26 de enero de 2019, se presentó otro evento de 5.4 en la escala de magnitud local; “sismos que fueron sentidos en gran parte del país como Manizales, Pereira, Cali, Popayán, Bogotá y otras ciudad de Colombia. Esta sismicidad confluye en una zona de fallas activas y también está el nevado con su actividad volcánica. El nivel de actividad del volcán continúa en amarrillo”, manifestó Raigosa.
Entre tanto, Gómez indicó que el Departamento cuenta con una red de monitoreo muy bien instrumentada en los volcanes de Puracé y Sotará, “y en estos momentos los niveles de actividad son bajos, no hay motivo de preocupación sobre ellos”, precisó el asesor de esta oficina.
Comentarios recientes