Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “Un estudiante que lee y escribe está aprendiendo a pensar”

    Entrevista con el lector y periodista Donaldo Mendoza, premio Nacional Santillana por estimular el hábito de la lectura.

    Por Marco Antonio Valencia Calle

    @valenciacalle

    Donaldo Mendoza en las entrevistas de Marco Antonio Valencia Calle. / Suministrada – El Nuevo Liberal

    ¿Cómo se enseña el gusto por la lectura?

    La mejor manera de enseñar el gusto por la lectura es con el ejemplo. Un docente que no lee, mal puede esperar que sus alumnos lean. La lectura, como hábito, se nota en la pasión del lector, como si fuera un enamorado del libro que lee, eso el estudiante lo advierte.

    ¿Están haciendo bien la tarea de enseñar a leer y escribir en la escuela?

    Lectura y escritura, son procesos que van ligados, como el significante y el significado. Un docente que lee y escribe puede inducir a sus estudiantes a leer; porque quien mucho lee, un día escribe.

    ¿Qué debe hacer un padre de familia para que su hijo le guste leer y escribir?

    Poco, porque son raros los padres que leen y menos los que escriben. Los escasos que leen, sí pueden acompañar a sus hijos en ese proceso; se interesan por lo que sus hijos escriben, los leen con interés y les aportan sugerencias que pueden conducirlos a escribir con propiedad.

    ¿Cuál debería ser el compromiso de los educadores con la lectoescritura?

    Debería ser decisivo; porque un estudiante que lee y escribe está aprendiendo a pensar; y el que aprende a pensar es un sujeto libre. Aprender a pensar es desarrollar un espíritu crítico, quien tiene ese espíritu sabe tomar decisiones autónomas. Y sale de la comunidad de los gregarios, expuestos al engaño y a ser subordinados de intereses ajenos.

    ¿Qué elementos debe tener un plan de lectura para que sea efectivo?

    Empieza por reconocer que un libro, específicamente la obra literaria, tiene una forma (estructura externa) y un fondo (estructura interna). En la forma está el estilo, que se manifiesta a través de los recursos literarios, ya sean figuras literarias como la metáfora o el adjetivo preciso que acompaña a un sustantivo, entre otros. La estructura interna son los contenidos, que en el cuento o la novela se plantean a través de situaciones y conflictos. Es muy importante determinar los distintos contextos que permiten determinar el cuándo y el dónde de una obra.

    ¿Algunas ideas para incentivar la escritura en su escuela?

    Desde el rector hasta todo el cuerpo docente, sin importar la asignatura, deben ser promotores de la lectura, mostrándose ellos mismos como lectores legítimos, reconocidos.

    La biblioteca escolar debe ser un espacio agradable, y el bibliotecario(a) un funcionario dinámico, cómplice de los estudiantes curiosos que se acercan a la biblioteca como abejas al panal; sugerir libros y destacar cada día o cada semana algunos libros que considere interesantes.

    La dirección de la institución debe ser responsable de que la biblioteca tenga una adecuada dotación, en constante actualización.

    Hacer de la sala de informática una oportunidad para la lectura; Google es la Biblioteca de Alejandría del siglo XXI, aparte de que democratizó el acceso a la lectura mediante el libro virtual.

    ¿Cuál es la importancia de los periódicos escolares en la formación de lectores y escritores?

    El periódico escolar (P. E.) es el puente ideal entre la lectura y la escritura. El P. E. estimula que en el aula se adelanten talleres de escritura (textos expositivos o narrativos). Es bueno recordar que colegios con una larga tradición de prensa escolar han sido la primera escuela de escritores que luego extendieron la huella de la escritura a la prensa nacional (El Tiempo / El Espectador), el ejemplo más notable es el Gimnasio Moderno de Bogotá. En la provincia (Popayán / Cauca) está el caso del periódico Reconstrucción, en el INEM “Francisco José de Caldas”; un periódico que circuló mensualmente durante más de 36 años. De esta experiencia escolar hoy dan fe destacados escritores y poetas.

    ¿Qué libros les recomienda leer a los maestros?




    En mi caso, la obra que me reveló el fantástico mundo de la literatura fue “El tesoro de la juventud”, pero eso ya es memoria del pasado. En mi experiencia pedagógica, especialmente con alumnos de 6º y 7º, hacía énfasis en la lectura de cuentos y novelas cortas, que tuvieran la doble faz de «útiles y agradables». Horacio Quiroga, García Márquez, Juan Rulfo, Hernando Téllez, Anton Chéjov y muchos más, como cuentistas; como autores de novelas cortas: Cervantes, García Márquez, Hemingway, Steinbeck, Kafka, Rulfo…, como autores de novelas cortas.

    ¿Qué libros les recomienda leer a los niños y a los jóvenes?

    Sé que a docentes jóvenes les va bien con Harry Potter y otras sagas de literatura fantástica y de entretenimiento, que me parecen útiles porque cautivan la atención y estimulan la imaginación.

    Nota biográfica

    Donaldo Mendoza Meneses- Nacido en Codazzi –Cesar–, en 1953.Bachiller del Col. Nal. Agustín Codazzi. Estudios de pregrado “Literatura y Lengua español”, en la Universidad del Cauca. Estudios de maestría “Educación / Filosofía latinoamericana”, en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Docente de la I. E. INEM ‘Francisco José de Caldas’, desde 1980 hasta 2018, en el área de español y literatura.

    Coordinador del periódico escolar Reconstrucción, desde 1983 hasta 2018. Mereció el Premio Nacional Santillana para experiencias que estimularan el hábito de la lectura.

    Actualmente es docente retirado, y escribe para El Nuevo Liberal, Proclama del Cauca y El Espectador.

    loading…