Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Un emprendimiento que crece en medio de la pandemia

    ‘Natica de Leche’, es una microempresa, que en sus productos lleva historia, dulzura y mucho amor.

    Jazmín Muñoz Yela

    Natalia construye su negocio junto con su familia, su esposo y su hija, quienes la han apoyado y la acompañan en este proceso.

    ‘Natica de leche’ es una marca que Natalia Morales Fernández creó en el 2012, cuando de una forma creativa hacía postres y chocolates para ganarse unos pesos de más.

    Durante todo este tiempo la ha mantenido eventualmente, participando de eventos como la Semana Santa y Carnavales de Silvia de donde es oriunda, pero ahora Natalia dejó de lado la docencia, trabajo que ejercía hasta hace muy poco, para dedicarse a su amor más grande, la repostería.

    “’Natica de Leche’ con productos de panadería artesanal, nació de esa inquietud que tenía por hacer algo que siempre había anhelado y que ha dejado de lado por diversas razones. Después de que nació mi hija volvió a mi ese llamado y entonces inicié otra vez con mi emprendimiento”, indicó la emprendedora.

    Y es que la creadora de ‘Natica de Leche’ siempre ha sido una soñadora, amante de la comunicación y la cocina, oficios que combina a la perfección. Ella es Comunicadora Social y Especialista de Mercadeo del Universidad del Cauca y magister en Comunicaciones de la Autónoma de Occidente. Fue docente de la Fundación Universitaria de Popayán FUP, y de la Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca, esta última donde estudió Gastronomía y con el que consolidó su amor por la panadería, retirándose de la docencia y dedicándose de lleno a endulzarle la vida a la gente con sus productos.

    Los interesados en pueden llamarla al 314-7839919 y ella con gusto atenderá sus pedidos.

    Sus inicios

    Natalia recuerda que desde que estaba en el colegio vendía mecato;, en la universidad postres y le vendía a familiares ya sus amigos; luego, en el Hospital San José, trabajó con su esposo en un café donde era mesera; todo este bagaje le sirvió para llegar hasta su panadería, negocio que soñaba tener desde que estaba pequeña.

    “Cuando uno está más joven vende por dinero para ver qué pasa, para salir con los amigos, ahora veo a ‘Natica de Leche’ como una cosa que quería mucho. Poco a poco fui haciendo cosas, empecé haciendo tortas y las rifaba en redes sociales y a las personas que me hacían pedidos les consultaba sobre sabores que les gustaría probar y sobre el nombre que debía llevar y ‘Natica de Leche’ siempre gustó mucho porque decían que me identificaba. Aunque ahora la imagen tiene espigas porque es panadería, color naranja para que invite a comer y sea elegante”, señaló ´la hoy comerciante y propietaria.

    La docencia y el estudio en gastronomía le entregaron las bases para hacer investigación antes de sacar al mercado sus productos. Así, empezó con pruebas de pan, con el de orégano y miel, preguntándoles a los clientes para llegar a conclusiones que le sirvieron para comenzar su sueño empresarial.

    “Ahora me piden mucho pan de orégano, también manejo pan pequeño o en barra, pan de ajo y romero con queso, panes de queso, pan trenzado con mermelada de frutas y la mermelada la hago yo misma, endulzada con panela, la torta con sabores caseros que se empacan para regalo y los últimos panes que saquen son de milo y chocolate”, dijo la emprendedora.

    La pandemia no ha sido problema para Natalia, de hecho, con ‘Natica de Leche’ se ha dado a conocer más, llevándole los pedidos a la gente a su casa.

    Natalia Morales Fernández, emprendedora y gestora de Natica de Leche.

    Sus productos

    Natalia recibe pedidos los lunes, miércoles y viernes para entregar al día siguiente; un sistema que soporta a través de sus redes sociales. De esta forma vende canastas de panes, desayunos especiales con jugos naturales, granola, omelet, chocolate, todo preparado en si cocina.

    “Para el día de la madre saque canastas de panes, ahora para el día del padre panes con mugs, café, también loncheras con café y pan y otros”, anotó Natalia Morales.

    Los interesados en pueden llamarla al 314-7839919, en Instagram está como  @natica_de_leche y en Facebook como natikdeleche.

    “Cuando se pueda y todo esto pase, quiero poner la panadería, incorporando otro tipo de cosas, con panes alemanes y franceses, con un buen montaje, con café, sándwich, lasaña, productos vegetarianos. En este momento solo trabajo con harina integral que se hace en molinos ayudados por la fuerza del río en Silvia Cauca, y a ‘Natica de Leche’ la impulsamos con Mórf&Co Studio, la empresa de fotografía que tenemos con mi esposo y ahora también estamos vendiendo camisetas alusivas a Silvia, Cauca con estampados de las artesanías que mi abuela tiene allá que se llama las ‘Artesanías la India’”.

    Ella construye su negocio junto con su familia, su esposo y su hija, quienes la han apoyado y la acompañan en este proceso. Ahora la ciudadanía puede apoyar a estos emprendimientos que están hechos a pulso y que en tiempo de pandemia le pueden solucionar sus necesidades en la puerta de su casa y como en el caso de ‘Natica de Leche’, le pueden endulzar la vida con un rico pan.