Comentarios recientes

    Un compromiso por la paz del Cauca y del país

    Comisionados de esta Oficina dieron a conocer a los periodistas los objetivos y retos en el gobierno ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

    Antonio Quiñones, Comisionado adjunto para asuntos temáticos dio a conocer el trabajo que realiza la Oficina en el territorio colombiano. / Cortesía Alto Comisionado para la Paz – El Nuevo Liberal

    Eliana Gómez Hurtado

    Con el objeto de dar a conocer las acciones y el rumbo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, durante el Gobierno de Iván Duque, en el auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali, se desarrolló el segundo taller para ‘Corresponsales de paz, legalidad y convivencia’.

    Allí participaron periodistas de las ciudades capitales y municipios del suroccidente colombiano como Popayán, Pasto, Cali, Palmira y Buenaventura.

    Antonio Quiñones, Comisionado adjunto para asuntos temáticos hizo la presentación de las funciones de la Oficina, enfatizando en que todo es un trabajo articulado con las demás consejerías como: Estabilización y consolidación; Asuntos económicos y estratégicos, Subgerencia general: Comunicaciones; Regiones; Asuntos políticos y legislativos; Derechos Humanos y asuntos internacionales; Niñez y adolescencia; Seguridad nacional; entre otras.

    El funcionario explicó que la misma tiene como misión asesorar al Presidente de la República en la formulación y desarrollo de la política de paz, manejar la agenda de los procesos de paz con grupos armados al margen de la ley con estatus político, promover la cultura de legalidad y convivencia, a través del diálogo y la pedagogía, así como implementar la acción integral contra las minas antipersonal; lo anterior respaldado mediante el Decreto 2107 de 1994.

    Respecto al primer eje, el profesional indicó que: “la paz no solamente está relacionada con un grupo que se alza contra el Estado sino que es un trabajo desde el territorio, empezando por los grupos familiares y eso es un compromiso de todos los colombianos”.

    Periodistas del suroccidente colombiano y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali participaron del segundo taller para ‘Corresponsales de paz, legalidad y convivencia’.

    Igualmente aclaró que en la actualidad entablan una relación de diálogo con grupos armados con estatus político como el caso del Eln y no con los Grupos Armados Organizados, Gao, grupos delincuenciales o desertores del proceso de paz.

    De otro lado, señaló que unas de las principales funciones de la Oficina es organizar el alistamiento para la implementación de acuerdos de paz que se suscriban con los miembros de grupos armados ilegales, asegurar el apoyo a los negociadores del Gobierno Nacional ante una eventual mesa de negociación con grupos armados organizados al margen de la ley, así como asesor y apoyar el diseño de las medidas de alistamiento que posibiliten el cumplimiento de los acuerdos de paz y asistir a las diferentes entidades e instancias responsables de la implementación.

    La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre muchas de sus actividades tiene priorizado a 385 municipios del país por contextos de conflictividad social, presencia de actores armados, cultivos ilícitos, alta incidencia de ilegalidad y nuevos territorios con presencia de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

    Al finalizar, Quiñones manifestó que a raíz de las amenazas y asesinados de líderes sociales y políticos en el departamento del Cauca, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos no pudo asistir al taller, pues se encontraba en la ciudad de Popayán acompañando al presidente Duque en un consejo de seguridad.