Un café por la paz del país y el Cauca

El aporte interinstitucional como punto clave para el acompañamiento y mejoramiento de las prácticas cafeteras.

Caficultores, alcaldes de los distintos municipios, autoridades departamentales y nacionales participaron de la segunda fase del proyecto ‘Caficultura familiar como un modelo para la construcción de paz’. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Alcibíades Escué, Alcalde de Toribío.

“Proyectos como este son muy importantes para la región. La actividad económica del café ocupa el primer renglón en nuestro municipio y es la apuesta de anteriores y de esta administración; por eso con recursos propios pero también con el fondo de regalías hemos destinado para tratar de fortalecer esta fuente de desarrollo económico”, así se refirió Alcibíades Escué, Alcalde de Toribío, uno de los 34 municipios beneficiarios y aportantes del proyecto ‘Caficultura familiar como un modelo para la construcción de paz’.

Esta iniciativa que ya llega a su segunda fase, busca fortalecer las prácticas y comercialización del café como una apuesta hacia la paz del país. Además es dirigido a los núcleos familiares y a los jóvenes.

Por ejemplo, el municipio de Toribío invirtió un total de tres cientos millones de pesos y el resto lo aportó el Comité de Cafeteros del Cauca y la Gobernación, a través de los recursos del Sistema General de Regalías, SGR, donde se van a favorecer a 840 familias.

Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros,

Por su parte, Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, dijo que el café es una iniciativa trascendental para la reconstrucción del tejido social, que pese a las dificultades, los caficultores decidieron avanzar “y eso lo que demuestra es que debido a las secuelas del conflicto, el producto no dejó de crecer en el Cauca. Somos el cuarto productor de café en el país y eso nos da la certeza de que seguirá siendo ese elemento que aglutine, concentre y que le facilite a un mejor vivir”, expresó.

Indicó que justamente cuando los precios se deprimen, llega este proyecto a alentar a la caficultura caucana. “     Con cinco mil hectáreas que se van a plantar, vamos a llegar a las nuevas generaciones del café. Cerca de cuatro mil cuatrocientos jóvenes, hijos de cafeteros van a tener recursos para sembrar sus cafetales y mejorar la calidad del producto”, aseguró.




A su turno, el mandatario de los caucanos, Óscar Rodrigo Campo dijo que: “el café es el principal motor de desarrollo del Departamento, es la esperanza, es el modelo de otras cadenas productivas, nuestro territorio ha sido escenario del conflicto y sin embargo hoy tenemos voces de esperanza porque la paz sí ha servido en el Cauca”. ,

Para el desarrollo del proyecto se invertirá más de 26 mil 500 millones de pesos, de los cuales $7.500 millones los aportó el Comité de Cafeteros, $8.540 millones las alcaldías, $2.223 millones la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid y $8.285 millones la Gobernación del Cauca.