Comentarios recientes

    Turismo, educación y agroindustria las áreas que los empresarios buscan potenciar con el Gobierno Duque

    Hay positivismo en el sector productivo del Cauca con las políticas, que hasta la fecha, ha planteado el Presidente Iván Duque para el sector económico y empresarial del país. La unión y articulación del sector público – privado sería la garantía para que el Departamento vaya por la vía del desarrollo superando la exclusión y la pobreza extrema.

    Por: Redacción fin de semana

    @elnuevoliberal

    Turismo, educación y agroindustria, buscan ser las áreas en las que el Cauca sea fuerte para lograr su desarrollo productivo, económico y competitivo. Aquí el Presidente Duque visitando una feria de emprendimiento en Tumaco (Nariño) /Fotografía: Mónica González – Presidencia

    Entre las propuestas como candidato a la Presidencia de la República, Iván Duque planteó generar empleos formales y estables “mediante una economía dinámica que florezca con las ramas de la innovación social, el campo con progreso, el emprendimiento y la transformación productiva, la ciencia y la tecnología, la Economía Naranja y el deporte, la infraestructura y las ciudades con calidad de vida”.

    En consonancia, en su discurso de posesión, el segundo pilar que destacó en el marco de lo que posiblemente será su Gobierno, fue el ‘pacto por el emprendimiento’, donde señaló que “Colombia debe ser un país donde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas progresen de manera sostenible para generar empleos de calidad”.

    Y ratificó que su compromiso es con la seguridad jurídica y con que Colombia sea un país con las mejores condiciones regionales para la creación de nuevos emprendimientos donde la tecnología, los servicios, las empresas B, las industrias creativas, el turismo, la agroindustria, entre otros, sean jalonadores del crecimiento”.

    En ese sentido, El Nuevo Liberal dialogó con representantes de los gremios empresariales sobre su visión frente a estas apuestas económicas del Presidente Duque.

    Emprendimiento, fue la palabra que durante su discurso de posesión, el Presidente Iván Duque, mencionó en siete oportunidades. Desarrollo, fue otra de las palabras que más se repitió, junto a justicia, y justicia social.

    La Directora Ejecutiva del Consejo Gremial Empresarial y la Presidente Ejecutiva de la Cámara del Comercio del Cauca, coincidieron en que lo primero que debe hacer el sector gremial y productivo del Cauca, es unirse y presentar propuestas como Departamento, mostrar iniciativas concretas que indiquen que se está yendo por el mismo rumbo del emprendimiento, la innovación, la educación y la agroindustria.

    Ana Fernanda Muñoz Otoya, como Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, señala que como sector productivo están “muy esperanzados” porque lo dicho por el actual Presidente está enfocado a fomentar el desarrollo, a favorecer las pequeñas y medianas empresas, que por ejemplo en el Cauca representan más del 90% de la economía del Departamento.

    “Los planteamientos económicos que está haciendo son interesantes, la línea que planteó y con la cual Confecámaras y todo el Consejo Gremial a nivel nacional estuvo de acuerdo, es la línea que va en función del crecimiento y del desarrollo económico, nosotros tenemos que ser conscientes que no podemos seguir viviendo del Estado y esperando a que el Estado nos pague un sueldo, tenemos que pensar en crecer, y el crecimiento te lo da el sector productivo” indicó Muñoz Otoya.

    Así mismo, recordó que la vocación del Departamento es agrícola, que la mayoría del desarrollo industrial –y así lo demuestran las cifras- se concentra en el norte del Cauca, y que tanto el sur, como el centro y la Costa Pacífica han quedado rezagados frente a inversiones, infraestructura y proyectos que apalanquen la creación y generación de empleo en esas zonas.

    “La realidad es que el Cauca tiene una vocación agropecuaria grande, por eso nos la estamos jugando por el empresarismo rural, básicamente generar estructuras productivas agrarias, pero metiéndole cadena de valor, agroindustria y seguir hacia adelante, por eso lo que esperamos es que haya una respuesta acorde en el Gobierno de Duque”, añadió la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio.

    Por su parte, la Directora Ejecutiva del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Carolina Vallejo Vejarano, dijo que pese a que en el Cauca la mayoría votó por Petro y de que hubo una campaña polarizada que afectó el panorama político, la realidad es que hoy el Presidente es Duque y por ende hay que rodearlo y apoyarlo, ya que “en la medida que a él le vaya bien, a nosotros nos va bien, y viceversa”.

    “Lo que el Presidente Duque quiere hacer va muy encaminado a lo que estamos trabajando en el Departamento con temas de emprendimiento y economía naranja, creo que tenemos mucho por trabajar juntos y eso hay que aprovecharlo, la idea es podernos fortalecer internamente para poder llevarle a Duque unas propuestas como Cauca, claras y concretas, y mostrarle que efectivamente estamos alineados por el mismo rumbo y que tenemos mucho por hacer en conjunto”, dijo Vallejo.

    Destacó que a nivel de ciudad, la proyección productiva se esté haciendo de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter a través de un proyecto local donde hay cabida para todos los sectores y gremios, una propuesta para crear una ciudad competitiva y sostenible.

    A nivel de región, se resalta el apoyo de la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico, un órgano que presenta los retos de cara a impulsar la competitividad y el cierre de brechas sociales en los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Chocó.

    “El Cauca cuenta con varios estudios que indican que debe ser una región turística, con enfoque agroindustrial y de educación, entonces como gremios y empresarios tenemos  que organizarnos en esos tres aspectos. Creemos que la fortaleza está en una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado, si nosotros trabajamos juntos seguramente los resultados para el Departamento van a ser muy favorables”, puntualizó la directora del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

    “Que hoy hayan por lo menos 30 proyectos para obras por impuestos en todo el Departamento, que son interesantes, que están preaprobados por ART, quiere decir que la gente está creyendo en el Cauca, pero necesitamos que el Gobierno Nacional haga presencia donde hay problemas de orden público”, Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca.

    Ante la pregunta sobre qué y cómo hacer para que ese desarrollo y esas inversiones productivas no se queden solo en el norte del Cauca, donde se concentra más del 80% de la economía de este Departamento, la directora de la Cámara de Comercio, indicó que una de las cosas más importantes que hizo el Gobierno Santos, fue la creación de las Zomac, las cuales le ofrecen a las empresas nuevas oportunidades de inversión en los municipios más golpeados por el conflicto armado a través de dos líneas: beneficios tributarios: algo similar a lo que ocurrió con Ley Páez, y el proyecto de obras por impuestos.

    “Son más de 20 empresas que ya tienen el ‘apellido Zomac’ y que ahora la Dian tendrá que evaluar si cumplen con los requisitos o no. Nos reunimos con la Andi, Usaid, Gobernación del Cauca, la ART, para ayudar a los alcaldes a estructurar sus proyectos para presentar con obras por impuestos; además estamos preparando una rueda de negocios para presentar esos proyectos y que un empresario le diga al Alcalde: ‘me interesa ese proyecto, quiero hacerlo’”, explicó la Presidente de la Cámara de Comercio.

    Así mismo, afirmó que la inversión que llegue a los 23 municipios Zomac del Cauca, depende del trabajo articulado que hagan; pero que su apuesta personal es que en dos años, cada uno de los 23 municipios tenga por lo menos un proyecto que haya llegado por Ley Zomac.

    De otro lado, hay algunos interrogantes respecto a qué pasará con la implementación del Acuerdo de Paz, si este tenga modificaciones o no, porque por la coyuntura que está viviendo el Cauca esa determinación es muy importante, al igual que la solución y atención que se le dé al tema del conflicto que actualmente vive el Departamento y que nuevamente ha generado perturbación en la población civil y zozobra en los territorios.

    “Ivan Duque tiene una inmensa responsabilidad, todos estamos un poco a la espera de ver él cómo va a manejar el conflicto que tenemos ahora en el Cauca, que desafortunadamente en los últimos meses se ha complicado, es importante saber qué medidas va a tomar, porque como sector productivo necesitamos que el Gobierno llegue y nos dé la garantía de seguridad que necesitamos para que continúe el proceso de que la gente crea en nosotros”, puntualizó Carolina Vallejo, directivo del Consejo Gremial y Empresarial.