Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Trueque entre la ciudad y el campo

    Participan asociaciones campesinas de Cajibío, Totoró, Caldono, Piendamó y El Tambo con variados productos como hortalizas, papas a cambio de granos y artículos de aseo.

    Vegetales, hortalizas, papas, tomates, entre otros, son los productos naturales que se pueden intercambiar por otros de la ciudad entre los habitantes de Popayán y el campo caucano. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

    Con esta imagen se promueve ‘Campo trueke ciudad’ en la capital caucana.

    Como en los tiempos antiguos, la actual situación de confinamiento por la pandemia, llevó a organizaciones campesinas, productores, comerciantes y trabajadores a articularse con el fin de hacer una nueva dinámica para abastecer la canasta familiar a través del trueque.

    Hablamos con Itzel Leiton Muñoz, encargada de la parte logística de ‘Campo trueke ciudad’, quien expone cómo es el desarrollo y la implementación de esta actividad donde participan comerciantes de la plaza de mercado del barrio Bolívar, cooperativa Mesa Larga y el Surco campesino universitario como dinamizador de la propuesta.

    “Se trata de un encuentro entre las comunidades urbanas y rurales mediante la práctica milenaria que es el trueque en el que no hace falta tener dinero para poder consumir productos de primera necesidad, es un encuentro de solidaridad y conciencia de consumo, desde la empatía y reconocimiento del trabajo del otro y la otra”, explica Itzel.

    Participan asociaciones campesinas de Cajibío, Totoró, Caldono, Piendamó y El Tambo con variados productos como hortalizas, plátano, papa, tomate, yuca, panela, cebolla, cítricos, hierbas,. De la ciudad reciben aceite, lentejas, maíz, garbanzos, harina de trigo, sal, arroz, leche, elementos de aseo y de bioseguridad como tapabocas y guantes. “El objetivo es poder hacer intercambios, a través de la medida kilo por kilo y el kilo por litro como se hacía hace mucho tiempo”.

    De acuerdo con la entrevistada tienen los permisos respectivos para poder hacer el trueque, entre estos las autorizaciones de tránsito para llevar los productos. Así como el cumplimiento de medidas sanitarias debido a la pandemia. Los días lunes, martes y miércoles, se reciben los pedidos de la ciudad con un base de datos personales, se registra con dirección, comuna y los productos que las personas ofrezcan en peso o unidades y lo que necesita incluso con especificaciones de tamaño del producto. El viernes se desplazan al campo para traer lo solicitado, el sábado y domingo se hace el trueque a domicilio.

    “Es un esfuerzo mancomunado y compartido, que busca reactivar dinámicas sociales y económicas más conscientes y dignas. Los intercambios por fuera del dinero ayudan a humanizar el proceso de consumo que se ha vuelto tan mecánico y es lo que tiene tan agravado nuestra calidad de vida como individuos y sociedad, es sacudirnos y recordarnos que podemos sobrevivir colectivamente de apoyarnos, en momentos de crisis recordamos lo frágil que es toda la lógica de consumo”, comenta Itzel.

    Si bien la propuesta es abierta a todo la sociedad, se quiere llegar en particular a las comunidades que están más impactadas por los efectos del confinamiento. Los contactos son: familia 318 3647122; donaciones 311 6527471 y tiendas 313 6542859.