Tres ex policías, en líos judiciales

Son investigados porque al parecer extorsionaron y asaltaron, en su casa del barrio Villa Norte, a un prestamista ‘gota a gota’.

Luego de ser expulsados de la Policía Metropolitana de Popayán, tres ex integrantes de esta institución fueron comunicados de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación porque al parecer constriñeron y asaltaron, en su casa, a un prestamista ‘gota a gota’ de la capital del Cauca.

promo-portalSegún el órgano acusador, los hechos que sustentan la denuncia en contra de los ex patrulleros Jhon Jairo León Dagua, Jimmy Daniel León Rivera y Andrés Felipe Barrero Ochoa se presentaron el pasado 5 de abril, cuando al parecer los ex funcionarios ingresaron arbitrariamente a la vivienda de la víctima para exigirle el pago de 50 millones de pesos para no hacer efectiva una supuesta orden de captura por un hurto que había adelantado en el departamento de Nariño.

“Tenemos la denuncia del afectado, quien narra que a eso de las 11:00 a.m. de ese 5 de abril llegaron dos uniformados en una motorizada a su casa, manifestándole que debían conocer los papales de una motocicleta que estaba estacionada en el antejardín de su vivienda, porque supuestamente tenía un embargo. A pesar de esto, el comerciante dijo que iba por papel higiénico para limpiar parte del chasís del automotor y por los documentos, para demostrarles que era un vehículo sin ningún problema. Cuando regresó, ya no estaban los policías uniformados, sino tres sujetos, vestidos de civil, quienes le indicaron que eran funcionarios de la Sijín de Pasto y de la Dijín”, explicó la Fiscalía en las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos adelantadas ante un juez de control de garantías.

Tras esa sorpresa, supuestamente los ex patrulleros comunicaron al comerciante que iban a ejecutar su captura porque él había participado en un hurto en Pasto, Nariño, entonces obligaron al comerciante a entrar a la casa, empezando a constreñirlo económicamente, diciéndole que si no pagaba 50 millones de pesos inmediatamente, lo trasladarían en avión hasta Bogotá.

“Mientras el señor León Dagua chantajeaba a la víctima, los otros sujetos procedieron a registrar la vivienda, situación completamente arbitraria, entonces la víctima dijo que no tenía toda esa plata, que debía llamar a un amigo para que se los prestara…entonces al poco tiempo arribó el allegado para entregarle la suma de 12 millones 300 mil pesos, pero este último no entró, solo se lo entregó en la puerta, en ese momento le dijeron que debía entregarle 13 millones completos, por lo que el comerciante sacó 700 mil pesos de su billetera, y al hacer eso, mostró un billete de 20 dólares, el cual le fue arrebatado. Tras apoderarse del dinero, los entonces policías salieron de la casa y se fueron. Después, la víctima se percató que le faltaba dos anillos de oro”, agregó el ente acusador.

Por estos hechos, se adelantó la correspondiente investigación por parte de la Fiscalía con el apoyo del Gaula, estableciendo que los implicados eran tres policías.

Sin embargo, continuaron con el debido proceso, tramitando las órdenes de captura, las cuales se materializaron en alrededor de las 2:00 p.m. del pasado martes, cuando los funcionarios salían de la Estación Norte de la Metropolitana de Popayán.