Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “Todo buen maestro debería tener por lo menos una decena de libros de cabecera”

     “Si tuviera un poder mágico reeditaría miles, millones de libros que cumplieron un hito histórico en los grandes momentos de la humanidad”.

    Por Marco Antonio Valencia Calle

    José Ramón Burgos es uno de los escritores mejor estructurados de nuestro territorio; un narrador para los nuevos tiempos / Suministrada – El Nuevo Liberal.

    Conocemos a José Ramón Burgos como un Médico de los buenos. Lo que pocos saben, es que es uno de los escritores mejor estructurados de nuestro territorio. Un narrador para los nuevos tiempos.

    ¿Para qué sirve leer prensa?

    La prensa escrita es el último eslabón de creación literaria e intelectual que sobrevive a la subcultura de la inmediatez e improvisación de los medios de comunicación actuales. Mientras los noticieros audiovisuales viven del boom de la noticia que les genera una audiencia cautivada por la novedad, el escándalo o la primicia, los diarios profundizan en la razón de ser y el verdadero contenido de la noticia. Así se establece la diferencia entre estar enterado y estar formado.

    ¿Por qué es importante leer editoriales y columnas de prensa?

    Los editoriales de un diario construyen la escala de valores de un medio escrito y por lo general establecen una línea de conducta social, donde deben primar los principios éticos e ideológicos que unifiquen a la población. En cambio, las columnas de algunos escritores tienen un sello personal que los identifica con sus lectores, al punto que algunos llegan a generar tal grado de integración con sus seguidores que terminan conformando una cauda electoral como lo hicieron Gaitán en Jornada, Alberto Lleras en El Liberal, Laureano Gómez en El Siglo y Carlos Lleras en Nueva Frontera. Pero en el fondo, quienes más trascienden son aquellos columnistas creativos e innovadores que escriben por el placer de conmover y agradar a sus lectores y en esa condición se seguirán leyendo por muchos años aún después de su desaparición física como sucede con los clásicos Lucas Caballero Calderón KLIM, Calibán, Alfonso Castillo Gómez (Coctelera y Alkanotas), Antonio Panesso Robledo (Pangloss), Abelardo Forero Benavides, Gabriel García Márquez, Daniel Samper y recientemente: Juan Gossaín, Héctor Abad, Antonio Caballero y Margarita Vidal. «Dime lo que piensas y te diré a quién lees».

    ¿Cómo se debe leer un periódico?

    Cada quien lee un periódico como le plazca. Usualmente se empieza por leer los grandes titulares sin avanzar en ninguna noticia en particular. Luego se toman las noticias que en verdad nos atraen: para unos serán los deportes, para otros los grandes conflictos internacionales y para los jóvenes la página del entretenimiento. La realidad es que cada vez más las imágenes seducen más que el contenido y son escasas las noticias que se amplían a profundidad. La crónica, sin embargo, es la que aglutina un mayor número de lectores. Todos buscamos a alguien que cuente una historia. Es un asunto de método.

    ¿Si tuviera el poder mágico, qué libros prohibiría?

    Si tuviera un poder mágico reeditaría miles, millones de libros que cumplieron un hito histórico en los grandes momentos de la humanidad. Y haría hasta lo imposible por hacerlos asequibles a millones de seres humanos que no tuvieron acceso a ellos. La experiencia del gobierno de Belisario Betancur donde se editaron cerca de doscientos títulos de autores de diferentes latitudes y temas que se vendían a tres pesos en 1982 debe repetirse una vez más.

    ¿Qué libros le recomienda leer a los maestros?

    Todo buen maestro debería tener por lo menos una decena de libros de cabecera: La historia de Colombia de Álvaro Tirado Mejía, Las siete leyes espirituales para padres de Deepak Chopra, El Profeta de Jalil Gibrán, Un hombre acabado de Giovanni Papini, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, La cabaña del tío Tom Harriet Behecheer Stowe y por supuesto por lo menos dos obras de García Márquez: Cien años de Soledad y El amor en los tiempos del cólera; Viento del este y vientos del oeste de Pearl S Buck. En esas pocas obras el verdadero educador aprende a reconocer a los alumnos como sus verdaderos maestros y a despertar en ellos un espíritu de aventura e investigación que los convierta en lectores insaciables. Toda obra que le permita a un joven soñar lo convierte en un nuevo ser.




    ¿Cómo incentiva la lectura en su escuela?

    -La memoria afectiva de los bebés está activa y capacitada para grabar desde antes de nacer, por lo cual la inducción a escuchar música culta debería iniciarse en la vida prenatal. Igual sucede con la lectura. Las madres deben leer en voz alta para sus bebés recién nacidos y a lo largo de la primera infancia. La época de mayor capacidad de aprendizaje está entre los dos y cinco años de edad. Y desde entonces debemos comenzar a inducir la lectura en nuestros niños. Algunos accederán a leer a Condorito y Tarzán, otros a Harry Potter. Un abuelo inteligente podría iniciarlos con Julio Verne o en Los viajes de Gulliver. Lo único cierto es que todo niño que sea inducido a la lectura en esta temprana edad, será un ser diferente y con menos posibilidades de ser devorado en las adicciones que generan los juegos electrónicos. 

    Nota biográfica

    JOSE RAMÓN BURGOS MOSQUERA. Nacido en Padilla Cauca. En el colegio Ezequiel Hurtado de Silvia se graduó de Bachiller en 1967 y ese mismo año inició estudios de Medicina en la Universidad del Cauca donde se graduó en 1975. Posteriormente hizo estudios de posgrado en Gerencia y Administración Pública, ocupando cargos de relevancia en el ISS y en Clínicas privadas de la capital del Valle.

    Es autor de los siguientes libros: ‘El Regreso’ (1972), ‘La sangre de David’ (1979), ‘Aquellos días difíciles’ (2001), ‘El Mensajero de Satmar’ (2017), ‘La diputada francesa’ (2018).

    Por más de tres décadas ha colaborado en periódicos y revistas como columnista y comentarista.

    Premio de Novela Jorge Isaacs 2019 por su obra ‘La Diputada Francesa’.

    loading…