BannerFans.com

Timbío se viste de gala literaria

 ‘La fiesta de ayer’ es la primera novela del pueblo en cien años…

La novela, ambientada en Timbío, narra entre
costuras la vida cotidiana de un pueblo cafetero,
habitado por artesanos y campesinos, con
jóvenes talentosos y apasionados por la música,
la política, el teatro y el fútbol, entre otras cosas.
/ Suministrada – El Nuevo Liberal.

Una historia de amor entre adolescentes de los años ochenta es la trama de ‘La Fiesta de ayer’, la nueva novela del escritor Marco Antonio Valencia, columnista de El Nuevo Liberal, que será presentada hoy a las 6.30 en la Biblioteca Municipal, con entrada libre hasta llenar aforo.

La novela, ambientada en Timbío, narra entre costuras la vida cotidiana de un pueblo cafetero, habitado por artesanos y campesinos, con jóvenes talentosos y apasionados por la música, la política, el teatro y el fútbol, entre otras cosas.  Una novela que, según los entendidos, es la primera en la historia (que se publica) y su trama ocurre en el municipio puerta del macizo colombiano.

En palabras de Antonio Alarcón Reyna, editor de la obra, “la novela es un tributo a la música y a los músicos del departamento.  Un homenaje a la importancia de la chirimía para para la formación de músicos en la región, muchos de los cuales ya tienen proyección internacional.”

“A pesar de que el autor nos narra pasajes fuertes para denunciar el machismo y el maltrato infantil, por ejemplo, encontramos páginas llenas de gracia, ironía y humor negro, que nos sorprenden gratamente. Es una novela muy cinematográfica, y de excelente factura, donde se conjugan elementos rurales que uno encontraría en la literatura costumbrista en el marco de una estructura moderna, que pone a figurar a Timbío y al Cauca como ciudades literarias del país”, termina diciendo Antonio Alarcón.

El autor de ‘La fiesta de ayer’

Marco Antonio Valencia, es protagonista fundamental de la literatura en Timbío, donde es profesor de lenguaje hace veinte años en el Colegio San Antonio de Padua.

Desde allí, en alianza con las instituciones educativas, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal lideró una Escuela de Formación Literaria por varios años, ha realizado Cinco Encuentros Departamentales de Escritores.

Publicado y editado un libro y una revista de autores e historias locales con tirajes de mil ejemplares cada uno. Ha organizado cinco concursos nacionales de historias de amor ciudad de Timbío.

Es fundador y director del periódico Timbío-City, además de haber coordinado la emisora de la institución durante varios años. Ahora, con la publicación de ‘La fiesta de ayer’, que le costó más de diez años de labores y le obligó a emplearse a fondo en los últimos meses, sin duda alguna, le entrega a este municipio un gran regalo cultural.

Biografía del autor

Marco Antonio Valencia Calle (1967). Es autor de otros libros como El Profesor Espantapájaros (208); Leyendas Extraordinarias de Popayán (2016); y ahora, La Fiesta de Ayer (2018).

Columnista de prensa, tutor del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación, y docente en la Institución Educativa San Antonio de Padua.

Información de la contraportada del libro

Marco Antonio Valencia Calle

LA FIESTA DE AYER

El fútbol, el billar, las verbenas populares, los carnavales, los bailes, los chismes de pueblo, la gastronomía local, las celebraciones religiosas, la brujería, las supersticiones, las guacas, los entierros, el abandono del campo por las nuevas generaciones y la música que marcó épocas enteras. Los amores fortuitos y eternos, el despertar sexual, los primeros besos. Los personajes típicos, los suicidios, la locura, el amor, los celos, las borracheras, los chismes, las envidias, las eternas discusiones y tertulias con los amigos de toda la vida. Los que se van al extranjero en busca de sueños y nunca regresan. Los festivales de la canción, los chupacobres, los diablos de la chirimía, las pandillas, el licor, las pilatunas… y por siempre: la risa y el buen humor.

Historia

La historia de una generación de músicos y artistas nacidos en una Casa de la Cultura dispuestos a encontrar un puesto en el mundo a partir de su vocación. Vigorosa denuncia al maltrato de niños y mujeres víctimas del machismo latinoamericano.

La discriminación política entre liberales y conservadores que truncó amores y dejó miles de muertos y heridos emocionales. La importancia de los chismes en la vida de los pueblos. El poder del amor, la música y la escuela para transformar vidas. Cómo se van perdiendo los nombres y apellidos nativos por modas extranjeras, la importancia de los apodos. Los atrevidos amores de juventud que se hacen y deshacen entre cuentos, chismes y anécdotas que hacen reír a propios y extraños. 

La importancia de padres comprensivos para definir destinos. Un bello homenaje a las abuelas que crían a sus nietos cuando los padres se van.  

“Es un homenaje a la música de “chirimía” en el macizo colombiano, que es la música que nos identifica a los que vivimos en esta tierra.”

“Es la historia de los valientes que se atreven a soñar por sus ideales.”