Comentarios recientes

    Terminó volcado al ceder el terreno

    Una persona resultó lesionada cuando un camión mezclador de concreto fue a parar a un hueco en medio de una construcción que se adelanta en el Sector Histórico.

    Así quedó el camión mezclador de concreto luego que cediera la carretera donde estaba parqueado. / Francisco Calderón – El Nuevo Liberal.

    En este punto de la calle quinta con carrera cuarta del centro histórico se adelanta la construcción de otra sede de la Unicauca.

    Un grupo de obreros vivieron momentos de angustia y desesperación al ver cómo un compañero terminó atrapado entre la averiada cabina de un camión mezclador de concreto volcado sobre un amplio hueco.

    Todo se originó alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles, cuando dicho vehículo se ubicó a un costado de la obra para vaciar concreto en medio de varillas de hierro y encofrado para darle vida a la estructura que soportará la construcción de una sede de la Universidad del Cauca. Todo era normalidad, cuando de un momento a otro, la calle cedió, generándose un derrumbe en medio de la construcción: el camión quedó volcado y su conductor atrapado en la cabina. Los demás obreros, al ver esa situación, no dudaron en informar a los bomberos.

    La ayuda

    Rápidamente llegaron los socorristas, y al ver que una persona estaba atrapada, procedieron a auxiliarlo, brindándole los primeros auxilios, mientras retiraban los elementos que aprisionaban la humanidad de este ciudadano. Luego fue sacado del sitio y llevado a un centro asistencial. Fue un procedimiento rápido, gracias al trabajo en grupo de bomberos, cruz roja, la oficina del gestión del riesgo de la alcaldía y la Policía, entre todos evacuaron a los transeúntes, abrieron el espacio para que los socorristas trabajaran, y luego facilitaron la evacuación del herido.

    Pero la dificultad mayor fue controlar el concreto que contenía el mezclador ya que era cuestión de minutos que este empezaría a secarse, convirtiéndose en un verdadero obstáculo para sacar el averiado vehículo.

    “Poco a poco se hizo una abertura a la estructura que contenía la mezcla para verter gran cantidad de agua, permitiendo que el vehículo fuera más liviano a la hora de sacarlo del sitio, además, evitando que se secara, entonces fue un trabajo dispendioso que al final dio unos buenos resultados”, dijo el comandante de bomberos de Popayán, capitán Juan Carlos Gañán. Para esta labor, los socorristas contaron con la ayuda de los mismos obreros, quien además aportaron sus herramientas para realizar este inusual procedimiento.

    Superada la emergencia, se verificó que la base de la calle, es decir la tierra, cedió al parecer por los constantes lluvias que se presentan en la capital del Cauca, a raíz del peso que tenía el automotor a la hora de ubicarse en este punto del centro histórico.

    Tras esto, el pasó vehicular por la calle quinta fue restablecido, evitando así el trancón entre los conductores.