Tenga en cuenta los cambios en la movilidad del centro de la ciudad

Desde este miércoles, la carrera 5ª desde la calle 1N en el barrio Bolívar hasta la calle 13, cambió de sentido, ahora circulará de norte a sur.

En esta esquina, entre carrera 5ª y calle 3ª, aunque se colocó una señal que indica que hacia la izquierda no se puede cruzar, las otras señales, las flechas verdes antiguas, indican lo contrario, esto produce confusión en las personas, lo que podría causar accidentes de tránsito. Foto: Dairo Ortega/ El Nuevo Liberal.

Desde la mañana de ayer se empezaron a ejecutar los cambios en la movilidad del centro de la cuidad que con motivo de la rehabilitación vial y construcción del espacio público para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros, Setp, se han establecido en el Plan de Manejo de Tráfico, cuyo objetivo es minimizar los impactos que las intervenciones puedan causar.

Así las cosas, como parte de las obras que hacen parte del Tramo 3C, la carrera 4ª que es la vía que generalmente se usa para acceder al centro desde el Barrio Bolívar, es decir, la que sube por el antiguo Telecom, fue cerrada para empezar con las intervenciones de cambio de pavimento, razón por la cual, la carrera 5ª desde la calle 1N (Parque Mosquera) hasta la calle 13 cambió de sentido, tal como se había avisado desde hacía unos días en los diferentes medios de comunicación, ahora circulará en sentido norte- sur como tradicionalmente funcionó desde su creación.

De esta manera, los vehículos tendrán que acceder a la glorieta del parque Mosquera y de allí tomar en sentido norte sur, subiendo por el Incoder, pasando por la plazoleta de Santo Domingo, avanzando por el Éxito del centro, bajando por el antiguo Idema hoy Centro Comercial el Empedrado para desembocar en la calle 13.

Según Leonardo Esguerra, quien trabaja en el área de topografía del consorcio encargado de las obras, y que el día de ayer estaba colaborando en la regulación del tráfico en el barrio Bolívar para que todos los vehículos se desviaran por el Parque Mosquera, dijo que sí se presentaron muchos trancones debido a que las personas a penas se estaba enterando de cómo es que iban a quedar las vías, pero que en lo que iba corrido del día, no se habían presentado accidentes o algo por el estilo.

Por otro lado, en la carrera 5ª con calle 3, a la Secretaría de Tránsito, se le olvidó quitar las señales de tránsito que indican el sentido de la calle, es decir, las flechas verdes, úes las que están siguen señalando en sentido contrario al que debería ser y aunque en el sitio se ha designado a una persona que controle el tráfico, en las noches se pueden presentar accidentes.

Dentro de las otras modificaciones en el tráfico de la ciudad se encuentra que la la carrera 14 desde la calle 5ª a calle 5ª A quedará en doble sentido y es importante conocer que en esta primera etapa de obras, se intervendrán los siguientes trayectos viales del tramo 3C: Carrera 4ª entre calles 4ª y 6ª; Calle 5ª entre carreras 8ª y 11; Carrera 15 entre calles 5ª y 7ª; Calle 7ª entre carreras 14 y 15. Del tramo 3D: Calle 8ª entre carreras 3ª y 8ª; Calle 7 entre carreras 11 y 14. Esta primera fase durará aproximadamente tres meses.