“Tenemos que salvar a Colombia”, Carlos Holmes Trujillo

Es diplomático, político, profesor universitario, constituyente, ex ministro, ex alcalde de Cali, y con un gran conocimiento de las leyes; hoy precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Centro Democrático.

Por: Gabriela Guerrero Riaño

anyieg.guerreror@utadeo.edu.co

Carlos Holmes Trujillo, estudió Derecho en la Universidad del Cauca. Siente a este departamento como su segundo hogar, por eso su compromiso es crear una misión permanente para este departamento. /Fotografía: Suministrada

A sus 65 años, Carlos Holmes Trujillo es considerado dentro del Centro Democrático como un líder con carácter y de posiciones firmes. En las presidenciales del 2014 fue la formula vicepresidencial de Oscar Iván Zuluaga. Trujillo, por herencia y por sus ideales es un veterano político de origen liberal que ha trabajado con los últimos cinco gobiernos.

De su historia política, uno de los recuerdos más especiales para este abogado de la Universidad del Cauca y Magíster en negocios internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio; es cuando se convirtió, en 1988, en el primer alcalde de Cali elegido popularmente.

Al igual que otros personajes en los diferentes partidos, Carlos Holmes, espera el aval de su partido para postularse como candidato presidencial para el próximo año, en el Centro Democrático deberá ‘competir’ con María del Rosario Guerra e Iván Duque para ganar el espaldarazo del expresidente Uribe.

Gabriela Guerrero Riaño: Carlos Holmes Trujillo para quienes no lo conocemos muy bien cuéntenos ¿Quién es usted, quién es ese ciudadano detrás del político y para dónde va?

Carlos Holmes Trujillo: Soy un vallecaucano que se ha formado para ser Presidente de la República durante largos años y que hoy tengo una hoja de vida integral por cuanto mi experiencia abarca lo local, regional, nacional, internacional, lo relacionado con el sector privado y lo académico. Puedo decir, con mucho orgullo, que soy egresado de la Universidad del Cauca.

GGR: ¿Como precandidato a qué le apuesta con los ‘Diálogos por Colombia’ que usted está liderando en las regiones? 

CHT: Los diálogos de ‘Comprometidos con Colombia’ es el nombre que le doy a los encuentros con mis compatriotas en todo el territorio nacional para escuchar, recibir sugerencias y compartir las propuestas que estoy haciendo. En este orden de ideas, debo decirle que sueño con un país desarrollado económicamente, seguro, con inclusión social y en el cual la relación entre el Gobierno y la ciudadanía se distinga por el diálogo popular permanente, cercano, respetuoso y afectuoso.

Como creo que debemos tener buena economía para que pueda haber buena política social, le estoy diciendo a Colombia que mi prioridad será crear las condiciones para que la economía crezca rápidamente, es decir, a un mínimo de 7% en forma sostenida.

GGR: Si usted mañana resulta elegido por los colombianos como Presidente de la República, ¿Cómo llevaría a cabo la implementación del Acuerdo con las Farc?

CHT: Implementaré todos los puntos que garanticen el fin de las Farc como fuerza armada ilegal, la entrega de la totalidad de las armas a la ONU y los que les den garantías de seguridad física, jurídica y socioeconómica a los desmovilizados. Pero haré todos los esfuerzos necesarios para cambiar lo malo que tiene el Acuerdo porque eso es dañino para Colombia.

GGR: ¿Qué eso dañino que tiene el Acuerdo para Colombia? El Centro Democrático habla de paz ¿Tiene otras propuestas, cuáles son y qué ventajas tiene para Colombia?

CHT: Además de lo que le acabo de señalar, le preciso buscaré el retiro de las 310 páginas del acuerdo de la Constitución porque eso es una fuente de inseguridad jurídica peligrosa, cambiaré todo lo que ponga en riesgo la propiedad privada y los derechos legítimos de los poseedores de buena fe y buscaré modificaciones en la Jurisdicción Especial para la Paz, toda vez que, como está concebida, destroza el principio del juez natural y el de legalidad, para mencionar solamente algunos, y conduce a una impunidad inaceptable.

GGR: Carlos Holmes, la bandera de la paz ha sido un discurso histórico de las candidaturas presidenciales, ¿Hoy sigue igual o cambió por el discurso anticorrupción? ¿Cuál es su propuesta?

CHT: En cuanto a la corrupción, comparto la indignación de los colombianos. Para combatirla planteo una verdadera estrategia integral que comprometa a todos los niveles del Estado; la creación de una autoridad independiente con gran músculo político y jurídico que coordine la implementación de la estrategia; la creación de la Corte Internacional Anticorrupción mediante un liderazgo que asumiría personalmente en el marco de la ONU; el cambio de la actitud ambivalente de la ciudadanía frente a la corrupción, y la puesta en práctica de medidas que disuadan, como por ejemplo, los muros de la vergüenza para que en las calles de las ciudades queden escritos los nombres de los condenados por actos de corrupción.

GGR: Las elecciones van a estar muy reñidas y se ven dos bloques, ¿Usted ha pensado en hacer una coalición? y ¿Con quién sería?

CHT: Las coaliciones son necesarias con organizaciones y protagonistas con los cuales se coincida en la búsqueda de la seguridad, la inversión, la cohesión social, el buen manejo de los recursos del Estado y el diálogo popular. Déjeme, no obstante, decirle que la coalición que más me interesa es la coalición con todos y cada uno de mis compatriotas.

GGR: Finalmente, para usted ¿Qué significa el Cauca, qué recuerdos le trae ya que usted estudió en la Universidad de este departamento?

CHT: El Cauca es como mi casa. Soy un egresado de la Universidad del Cauca y lo digo con orgullo. Me propongo crear una misión permanente para el desarrollo del Cauca y a los caucanos les digo que cuenten con acompañamiento y apadrinamiento desde el ámbito internacional para el desarrollo de esta región.

GGR: Finalmente le pedimos una frase, un mensaje para todos los colombianos.

CHT: Quiero concluir, con que para mí es importante decirles que ‘tenemos que salvar a Colombia’.